Abre INE página para conocer a los candidatos

286
Abre INE página para conocer a los candidatos
  • Se pueden consultar propuestas, trayectoria, teléfono y medios de contacto; de los 5 candidatos, sólo Mara y Pech tienen información.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral abrió a disposición de la ciudadanía el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, donde se puede consultar información de quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Las seis entidades que tienen proceso electoral este año son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos candidatos se pueden conocer a través del sitio https://candidaturas.ine.mx.

Aquí se pueden revisar propuestas de campaña, trayectoria política y profesional, medios de contacto, así como su identificación con grupos en situación de discriminación, tales como personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, jóvenes, migrantes y personas mayores.

En este sentido, en lo correspondiente a los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, sólo José Luis Pech Várguez, candidato por Movimiento Ciudadano, y Mara Lezama Espinosa, candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia” cuentan con su información cargada en la plataforma.

Para ambos casos se puede encontrar su sitio web, correo electrónico, página en Facebook y teléfono público.

Asimismo, aparecen sus dos principales propuestas de campaña, el por qué desean ocupar el cargo, estudios, cursos adicionales, trayectoria política, historia profesional y propuestas específicas para los grupos que representan.

“Las mismas oportunidades para todas las personas, así como llevar a cabo las acciones afirmativas necesarias para crear condiciones de igualdad para todos los grupos en situación de discriminación y que son actualmente considerados como vulnerables. Crear políticas públicas de seguridad y justicia para las niñas, niños y adolescentes, mujeres, entre otros”, indica la propuesta de Pech Várguez, identificado como perteneciente al grupo de personas mayores.

Por su parte, Mara Lezama indica en el sitio como propuesta de género garantizar empleo con salario digno; además, “impulsar la creación de cooperativas de mujeres para proveeduría a la industria turística.

“Reforzaremos los Geavig en todos los municipios para una mejor atención, más rápida y efectiva de la violencia de género; y dar seguimiento jurídico, psicológico y empleos a las mujeres víctimas de violencia.
“Reforzar la seguridad en el transporte público y paraderos, así como más alumbrado en zonas públicas y limpieza de lotes baldíos”.

Con relación a los otros tres candidatos —Leslie Hendricks, Nivardo Mena y Laura Fernández— hasta el cierre de esta edición, fuera de los datos generales como nombre, sexo, edad, cargo y estado, carecen de cualquier tipo de información.

Misma situación que existe con los candidatos a las 15 diputaciones por mayoría relativa y las 10 diputaciones por representación proporcional.

Te puede interesar: Quiere Observatorio Ciudadano citas con candidatos