Advierten persistencia de discursos de odio

788
Advierten persistencia de discursos de odio
  • Defensores de derechos humanos y activistas advirtieron por la persistencia de discursos discriminatorios y de odio en contra de sus miembros.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Defensores de derechos humanos y activistas advirtieron por la persistencia de discursos discriminatorios y de odio en contra de miembros de la población LGBTQ+ en la Ciudad de México, por lo que urgieron que desde el Gobierno y en la sociedad se tomen medidas al respecto.

Durante el “Ciclo de Mesas de Análisis del reconocimiento de los derechos LGBTTTIQA+, al cambio cultural frente a los contextos de violencia y discursos de odio en la CDMX”, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH), indicó que pese al avance de derechos persiste la violencia y discriminación.

No sólo en las calles, lamentó, sino también de manera digital y en ocasiones, desde altas esferas.

“Persiste el pasado en la narrativa, en el tipo de discursos discriminadores y de odio. Y también están las nuevas maneras de parafrasearlo, de referirlo y los nuevos espacios digital. Ya no nada más es la calle.

“A la par del reconocimiento de derechos, se han ampliado las formas y medios de ejercer dicha violencia en contra de las personas, tal como lo es el espacio virtual”.

Ramírez citó la encuesta promovida por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés), que concluyó para 2020 que el 84 por ciento de las personas afirmó que dichos espacios los han expuesto a discursos de odio y amenazas.

Con frecuencia, lamentó la ombdusperson, estas acciones están indirectamente legitimadas por los gobiernos, figuras políticas y otras personas consideradas como personajes prominentes, quienes difunden y/o realizan comentarios violentos, discriminatorios y agresiones que constituyen discursos discriminatorios e incluso, en algunas ocasiones, discursos de odio.

“La problemática principal radica en que mediante las expresiones violentas y discriminatorias se generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos, por lo que la protección contra éstos requiere la intervención activa del Estado y sus mecanismos para asegurar que el contenido del discurso de odio sea confrontado para evidenciar su incompatibilidad con los derechos y libertades”, añadió.

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) ha dado cuenta desde 2017 que según encuestas, la comunidad LGBTQ+ es una de las tres más discriminadas en la Capital.

Alejandro Brito, consejero de la CDH, alertó también porque en los últimos meses en la CDMX se ha registrado una escalada de agresiones de todo tipo: discriminaciones en múltiples espacios, ataques físicos y discursos de odio que han escalado en número e intensidad en las redes sociales.

Y a la vez, destacó, cada vez más víctimas denuncian, por lo que urge asegurarles un acompañamiento adecuado.

En tanto, la doctora Siobhan Guerrero Mc Manus, condenó que se señale a las mujeres trans como una amenaza y eso busca deshumanizar, mientras que Mauricio Ayala, del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, advirtió que los discursos de odio son la antesala de atentados y asesinatos, incluso desapariciones, por lo que deben detenerse.

Te puede interesar: Integrarán a 200 mil a pensiones