Costará 1,000 mdd más refinería de Dos Bocas

289
Costará 1,000 mdd más refinería de Dos Bocas
  • AMLO reconoció este miércoles que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará mil millones de dólares más.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

Claudia Guerrero.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará mil millones de dólares más de lo inicialmente contemplado.

En el arranque del proyecto, el Mandatario anunció que la nueva planta de Pemex, ubicada en Paraíso, Tabasco, requeriría de una inversión de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta mañana, refirió que el monto se elevará un 12.5 por ciento más de lo planeado, ya que costará unos 9 mil millones de dólares.

“La refinería, dijimos 8 mil millones de dólares, pues va a salir un poco más, cerca de 9 mil millones de dólares”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo recordó que las licitaciones lanzadas en su momento, para construir la refinería Olmeca, tuvieron que ser canceladas, ya que las empresas privadas participantes rebasaban el presupuesto contemplado y no entregarían la obra en este sexenio.

“Cuando se hizo la licitación, la empresa más importante nos ofrecía 12 mil millones de dólares para hacer la refinería y la terminaba hasta el 2026”, aseveró.

“Por eso fue que dijimos: no, la vamos a hacer nosotros”.

López Obrador destacó que, gracias a los ingenieros militares, se han podido reducir costos en la construcción de obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar y los cuarteles de la Guardia Nacional.

“Se invirtieron 25 o 28 millones de pesos en cada cuartel para 120 elementos, mujeres y hombres, construidos por los ingenieros militares”, señaló.

“Cuando vean un Banco del Bienestar, ya debemos de tener como unas mil 300 sucursales terminadas, ¿saben cuánto? 5 millones de pesos por sucursal. Nos alcanza el dinero por eso, porque no hay corrupción, lo mismo el aeropuerto, lo mismo el Tren Maya”.

Te puede interesar: Advierten persistencia de discursos de odio