Disminuye percepción sobre inseguridad

229
Disminuye percepción sobre inseguridad
  • El 80% de personas mayores de 18 años consideraron que vivir en Cancún es inseguro, una baja de 5.5 puntos a comparación con diciembre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún y Chetumal disminuyó durante marzo del año en curso, en comparación con los resultados que se obtuvieron en diciembre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de este estudio correspondiente al primer trimestre de 2022, donde el 80 por ciento de personas mayores de 18 años en adelante consideraron que vivir en Cancún es inseguro.

El porcentaje obtenido en la más reciente encuesta establece una baja en comparación con otros meses, puesto que en diciembre de 2021 la percepción de inseguridad en este destino turístico alcanzó el 85.5, en septiembre el 84.7, y en marzo del año pasado un 86.5 por ciento.

En el caso de Chetumal, en marzo de 2022 la percepción de inseguridad fue de 57.4, lo que demuestra una disminución considerable, es decir, del 16.9 por ciento, ya que en diciembre del año pasado el 69 por ciento de los chetumaleños indicó que era insegura la ciudad capital.

Respecto a las expectativas de la incidencia delictiva, en Cancún el 71.7 por ciento consideró que los ilícitos seguirán igual o empeorarán, mientras que en Chetumal el 68.1 de los encuestados se encuentran en la misma circunstancia.

A nivel nacional, en marzo del año en curso, el 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Irapuato, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que los lugares con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Mérida Yucatán; y Saltillo Coahuila, con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento.

Te puede interesar: Sube percepción de inseguridad en México