Entregan a Bacalar uso de playa pública

245
Entregan a Bacalar uso de playa pública
  • El Ayuntamiento de Bacalar recibió una superficie de 2,405.19 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó al servicio del municipio de Bacalar una superficie de zona federal marítimo terrestre, para uso de playa pública, recreación y esparcimiento.

Se trata de la superficie de 2 mil 405.19 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre ubicada en calle Faisán kilómetro 30+994, de la carretera Mahahual-La Casona, conocida como playa El Caracol.

El acuerdo señala que el Ayuntamiento de Bacalar, a través de una solicitud el 26 de noviembre de 2019, pidió se le destine la superficie para uso de playa pública, recreación y esparcimiento, por ello la Tesorería municipal emitió una constancia que acredita la compatibilidad del uso del suelo para el predio requerido.

En ese sentido, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros emitió las opiniones técnicas el 18 de febrero de 2020, mientras que la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros hizo lo correspondiente el 4 de marzo de ese año.

Ante esta situación se determinó que la solicitud realizada por el municipio de Bacalar cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

Por ello, al integrar debidamente la petición y al ser el propósito del Poder Ejecutivo federal dar el óptimo aprovechamiento al patrimonio inmobiliario federal, la Semarnat emitió el acuerdo.

En ese sentido, se le confirió únicamente al municipio de Bacalar el derecho de usar la superficie, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

Incluso, la dependencia federal en cualquier momento podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas, rumbos y distancias de la poligonal del predio podrán ser modificadas.

En caso de que el Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo, diera a la superficie de zona federal marítimo terrestre que se destina un aprovechamiento distinto al previsto en el acuerdo, sin previa autorización de la Semarnat o dejara de utilizarla o necesitarla, este bien con todas sus mejoras se retirará de su servicio para ser administrado por la dependencia federal.

Asimismo, le corresponderá a la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilar el estricto cumplimiento del acuerdo.

Te puede interesar: Van Pueblos Mágicos a evento en Barcelona