Improcedentes, denuncias entre partidos por spots

312
Improcedentes, denuncias entre partidos por spots
  • El INE declaró como improcedente la aplicación de medidas cautelares a tres denuncias en relación a spots de Morena, PRI y ‘Va por QR’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró como improcedente la aplicación de medidas cautelares a tres denuncias en relación a spots utilizados por distintos partidos políticos por presuntas calumnias y violación al principio de imparcialidad.

Sobre las denuncias por presunta calumnia contra su candidata, Mara Lezama Espinosa, Morena presentó dos casos ante la comisión del INE, una por el spot para radio y televisión denominado: “Qroo para mejorar en serio” de la coalición del PRD-PAN-Confianza; mientras que el otro fue contra el spot “Qroo LH Campo”, para los mismos medios, del PRI.

En ambos casos, el INE consideró que, en apariencia del buen derecho las expresiones apreciadas, tanto de manera aislada como en su conjunto, y en el contexto de la etapa de campaña no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos de forma explícita a la candidata morenista.

Las imágenes y frases que lo integran corresponden, a juicio de la Comisión, al punto de vista crítico y señalamientos de la “Coalición Va Por Quintana Roo” y el PRI, respectivamente, en torno a temas que se encuentran en el ámbito del debate público, lo que en principio está amparado por la libertad de expresión.

Por otra parte, el PRI denuncio a Morena por 17 spots en los que acusan el presunto uso indebido de las pautas en radio y televisión, así como violación al principio de imparcialidad, al hacer uso de la investidura, frases, sobrenombres e ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE consideró sobre estos que, además de que la vigencia de los promocionales ya había concluido para el momento de la denuncia, las frases y referencias citadas no constituían un uso indebido de la figura presidencial, ya que en ningún momento se le hace alusión de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad.

Por otra parte, el Tribunal Electoral de Quintana Roo rechazó por mayoría el proyecto de resolución sobre un recurso de apelación interpuesto por la candidata de Morena a diputada por la vía plurinominal, Marybel Villegas Canché, en la cual se mantenían medidas cautelares en contra de algunas de sus publicaciones.

Los magistrados del Teqroo regresaron el proyecto de resolución para ser elaborado de nuevo, ya que no consideraron que las publicaciones señaladas representaron actos anticipados de campaña, como sentenció el Instituto Electoral de Quintana Roo y por lo cual impusieron las medidas cautelares.

Te puede interesar: ‘Vengo del esfuerzo no de los privilegios’