Inicia Rusia una nueva fase de la guerra

533
Inicia Rusia una nueva fase de la guerra
  • Rusia pretende ‘liberar’ regiones de Donetsk y Lugansk, envía más fuerzas al Este de Ucrania; se estiman entre 8 mil y 11 mil soldados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Rusia declaró el martes que su campaña militar en Ucrania está entrando en una nueva fase, un día después de que las autoridades ucranianas dijeran que Moscú lanzó su ofensiva masiva para controlar la región del Donbass.

En una entrevista con una televisora india emitida el martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que “la operación continúa, y ahora está empezando una nueva fase”.

Los separatistas prorrusos llevan ocho años combatiendo contra las fuerzas de Kiev en la región de mayoría de habla rusa, y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Moscú.

Lavrov hizo hincapié en que el objetivo del operativo ruso es la “total liberación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

Después de que la ofensiva rusa sobre la capital no lograra rendir la ciudad, el Kremlin declaró que su principal objetivo era capturar la región oriental del Donbass, publicó la agencia AP.

Si tiene éxito, la ofensiva le daría al presidente Vladimir Putin una pieza vital de Ucrania y una necesitada victoria que podría esgrimir ante el pueblo ruso mientras crecen las bajas de la guerra y las penurias económicas derivadas de las sanciones occidentales.

En las últimas semanas, fuerzas rusas retiradas de Kiev se han reagrupado en preparación para una ofensiva abierta en el Donbass.

Aunque el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y otros funcionarios dijeron que la campaña había comenzado, los observadores señalaron que era apenas el inicio de una operación masiva.

El Ejército ucraniano también dijo el martes por la mañana que una “nueva fase de la guerra” había comenzado el día anterior cuando “los ocupantes hicieron un intento de romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente”.

El jefe del Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en tomar pleno control de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Este del país.

En lo que parecía un recrudecimiento de los ataques, el teniente general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa, dijo que misiles aéreos habían destruido 13 blancos de tropas y armas ucranianas, mientras que la fuerza aérea había alcanzado otras 60 instalaciones militares ucranianas, incluidos depósitos de cabezas de misil.

La artillería rusa alcanzó mil 260 dependencias militares ucranianas y mil 214 concentraciones de tropas en las 24 horas previas, añadió.

No fue posible verificar las afirmaciones de forma independiente, indicó la agencia AP.

El Pentágono describió la escalada como “operaciones de conformación” que planteaban el escenario para una ofensiva más amplia en la región del Donbass.

Estimó que Rusia ya ha enviado 11 grupos tácticos de batallón más a Ucrania, fuerzas adicionales que probablemente comprendan entre 8 mil y 11 mil soldados. También tiene decenas de miles más en reserva al norte de Ucrania que están siendo reabastecidos y preparados para unirse a la lucha, dijeron funcionarios estadounidenses.

Te puede interesar: Presenta Dinamarca plan para cambiar el gas ruso