Ofrece Boris Johnson disculpas por el ‘partygate’

221
Ofrece Boris Johnson disculpas por el ‘partygate’
  • La oposición ha pedido que Johnson renuncie desde que el año pasado surgieron acusaciones de que había celebrado fiestas en 2020 y 2021.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico Boris Johnson ofreció el martes una disculpa “de todo corazón” por haber asistido a una fiesta de cumpleaños en su oficina, que rompió las reglas del confinamiento por el Covid-19, pero insistió en que no engañó al Parlamento, y rechazó las peticiones de dimisión.

“No se me ocurrió que la reunión fuera una fiesta”, afirmó Johnson ante los legisladores de la Cámara de los Comunes.

Fue la primera comparecencia parlamentaria de Johnson desde que la Policía le aplicó una multa tras el escándalo, conocido como el “partygate”.

Los políticos de la oposición han pedido con creciente frustración que Johnson renuncie desde que el año pasado surgieron acusaciones de que su equipo y él habían celebrado fiestas en 2020 y 2021, cuando millones de personas en el país tenían prohibido reunirse con amigos y familiares o incluso asistir a los funerales de sus seres queridos, todo como parte de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

La semana pasada, el premier británico pagó una multa de 50 libras por asistir a su propia fiesta sorpresa de cumpleaños en la residencia oficial de Downing Street, en junio de 2020.

La sanción convirtió a Johnson en el primer jefe de gobierno británico condenado por incumplir la ley durante su mandato.

Hablando mientras la Cámara de los Comunes regresaba de un receso de Pascua de 11 días, Johnson reconoció el “dolor y la ira” de la gente.

“No se me ocurrió ni entonces ni posteriormente que una reunión en la Sala del Gabinete, justo antes de una reunión vital sobre la estrategia contra el Covid, podría equivaler a una violación de las reglas”.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, calificó la disculpa como “una broma”, y desafió a los conservadores a deshacerse de Johnson.

“Él sabe que es deshonesto e incapaz de cambiar”, agregó Starmer.

“Así que arrastra a todos los demás con él”.

Starmer fue reprendido por la presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, por acusar a otro miembro de mentir, una infracción de las reglas parlamentarias.

Minutos después, el legislador laborista Karl Turner también calificó a Johnson de mentiroso.

Te puede interesar: Reporta la OMS bajada de contagios de Covid-19