Publicó AMLO decreto de Ley Minera

299
Publicó AMLO decreto de Ley Minera
  • AMLO publicó este miércoles la reforma a la Ley Minera por la que se otorga en exclusiva al Estado la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Minera por la que se otorga en exclusiva al Estado la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

La reforma, aprobada ayer por el Congreso, también establece la creación de un organismo público descentralizado que se encargará de llevar a cabo esas actividades con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica el decreto.

La reforma a la Ley Minera fue aprobada y publicada en tiempo récord, la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados la noche del domingo -cuando todavía se discutía la reforma eléctrica-, fue aprobada por la Cámara de Diputados el lunes con la dispensa de todos los trámites legislativos y ayer fue avalada por el Senado.

De acuerdo con la publicación en el DOF, la reforma, que modifica tres artículos y adiciona uno, entrará en vigor a partir de mañana.

El artículo tercero transitorio fija un plazo de 90 días hábiles para la creación del organismo público descentralizado que se encargará de la explotación del litio.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, incluyendo la creación del organismo señalado en el párrafo anterior, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo de acuerdo con el Decreto de creación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”, señala.

Te puede interesar: Pese a frenón, defiende AMLO Tren Maya