Ven potencial de crecimiento en ecoturismo

765
Ven potencial de crecimiento en ecoturismo
  • Puede QRoo perfilarse como el mejor destino para el turista del futuro, debe Caribe Mexicano posicionarse en la tendencia del ecoturismo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 la gente busca más lugares abiertos para vacacionar, de ahí que Quintana Roo debe aprovechar para posicionarse como un destino ideal para el ecoturismo.

En ello coincidieron especialistas durante la conferencia de prensa “Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad”, presentada por Alltournative con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

Ahí sostuvieron que el turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsado el crecimiento turístico durante 2021 y 2022, después de la baja que se tuvo a partir del Covid- 19.

Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, abundó que Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro, una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por visitantes éticos, culturales y exploradores.

Aunado a que, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), del total de turistas que arriban al Caribe Mexicano, un 15 por ciento son considerados como exploradores, es decir, que gustan de realizar actividades como snorkel, cuatrimotos, tirolesas, cenotes, ecoturismo en general.

“Necesitamos generar más modelos como Alltournative, necesitamos generar un posicionamiento diferente en este destino.

“Esta tendencia de buscar un turismo diferente no es nueva, hay un crecimiento importante de turistas que están volteando a la selva, por supuesto Quintana Roo sigue siendo un destino conocido por tema de sol y playa”.

Sin embargo, el asunto del recale de sargazo en las playas ha generado que los visitantes centren su interés en lugares como los cenotes y en la biodiversidad que hay en la entidad, lo que representa una gran oportunidad para posicionar al estado y particularmente a la Riviera Maya de forma diferente.

No obstante, esto también implica un reto, y es que el crecimiento de este tipo de turistas mal manejado o gestionado puede llevar a impactos importantes en la selva, cenotes y ríos subterráneos, por ello es necesario transitar hacia modelos que tengan como principio la sustentabilidad.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella.

“Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative”, dijo Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative.

Te puede interesar: Gana terreno el turismo nacional en el Caribe Mexicano