Buscan nombre para empresa estatal de litio

505
Buscan nombre para empresa estatal de litio
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están en la búsqueda del nombre para la empresa estatal del Litio.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están en la búsqueda del nombre para la empresa estatal del Litio, tras aval a regulación de la explotación y aprovechamiento del mineral en el País.

El Mandatario presentó durante su conferencia mañanera una encuesta difundida en redes sobre dos posibles nombres: Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) y Litio Mexicano (LITIOMEX).

No obstante, reiteró que no quiere que ningún monumento o calle lleve su nombre.

“A mano alzada? No vamos a regresar al tiempo de antes, de la antidemocracia, de la simulación y el autoritarismo donde había votos que contaban y votos que pesaban (bromea), me dio risa verlo, alguien hizo una encuesta que preguntó si le ponían AMLITIO”, comentó desde Palacio Nacional.

“Pero hay otro de la votación, ahí está, ¿a cuál le van? Agencia Mexicana del Litio, AMLITIO, pues fíjense que hay que buscarle lo de LITIOMEX, porque había una empresa registrada, tiene el nombre de LITIOMEX, lo otro, desde luego, tengo en mi testamento político que no quiero que le pongan mi nombre a nada, no quiero estatuas ni nombres de calles”.

López Obrador indicó que tienen 90 días para elegir el nombre y posteriormente comenzarán a trabajar en los procesos para su operación.

“Tenemos creo que 90 días para la presentación de la empresa, vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en el tema minero, todavía no, lo vamos a pensar (el nombre), para ver dónde de inscribe, si Hacienda, la CFE, la Secretaría de Energía, Economía”, apuntó.

“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones y no solo pensar en el corto plazo, esto va llevar tiempo, todo lo que son las exploraciones mineras, esto lo saben los de este sector, lleva tiempo, es la exploración, los procesos extractivos, pero ya es importante que se tenga”.

Te puede interesar: Atora cenote avance en trazado del Tren Maya