Infiltró crimen a grupo élite que trabajaba con DEA

146
Infiltró crimen a grupo élite que trabajaba con DEA
  • AMLO afirmó que la delincuencia organizada infiltró a grupo élite que trabajaba con la DEA.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la delincuencia organizada infiltró a grupo élite que trabajaba con la DEA.

“En este caso, que se ha manejado por nuestros adversarios, hasta Krauze se quejaba de que cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes.

“No, les falta información. Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en EU. Ese grupo, que supuestamente era de muy alto nivel estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados”, comentó López Obrador.

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los Gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del País y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces el jefe del Cártel de Sinaloa.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal llamó a que es necesario poner orden en el País y a evitar el contubernio de autoridades con la delincuencia.

“Nosotros hemos hecho un llamado respetuosos a que pongan orden, porque son asuntos muy delicados, se tiene que saber y evitar desde luego el contubernio de autoridades con la delincuencia”, mencionó.

El Presidente dijo que su Gobierno aún mantiene cooperación con organismos internacionales, pero procura que se respete la soberanía de México.

“No, miren, eso (de la DEA) sucedió hace más de 1 año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía.

Ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a la soberanía. Es buena la relación, pero con respeto, ya no es el tiempo en que estaba Calderón y Sarukhán de Embajador y entraban y metían hasta armas. Ya no es el tiempo de los operativos, esos, como el rápido y furioso, imagínense”, añadió.

Te puede interesar: Ignoran orden de juez; siguen obras del Tren Maya