Mueren 20 personas por una explosión en Afganistán

719
Mueren 20 personas por una explosión en Afganistán
  • Al menos 20 personas han muerto este jueves a causa de una explosión registrada en el interior de una mezquita chií.
EUROPA PRESS  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 20 personas han muerto este jueves a causa de una explosión registrada en el interior de una mezquita chií en la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif, situada en la provincia de Balj (norte), según han confirmado fuentes médicas a la agencia de noticias DPA.

Ghosudín Anuari, jefe del Hospital Abú Alí Sina-e-Balji, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana Tolo TV que otras 65 personas han resultado heridas por la explosión, registrada en la mezquita She Dokan de la ciudad. Los testigos señalan que el balance de muertos es mucho más alto y más de 50 personas habrían muerto.

Fuentes de los talibán citadas por DPA han resaltado que la bomba ha estallado en medio de los rezos, en el marco del mes sagrado de Ramadán, tras lo que el grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría.

La rama del grupo en Afganistán, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha indicado que más de cien personas han muerto o resultado heridas en el ataque, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El grupo yihadista, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques desde que los insurgentes se hicieran con el poder en agosto de 2021, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.

Por otra parte, durante la jornada han tenido lugar otras dos explosiones en Kunduz, donde se han registrado cuatro muertos, y la capital del país, Kabul, donde dos niños han resultado heridos. El martes murieron al menos seis personas por la explosión de tres bombas frente a dos centros educativos en un barrio de mayoría chií de Kabul.

Te puede interesar: Elimina Portugal uso de mascarilla en interiores