Reducen con Ley atractivo minero

298
Reducen con Ley atractivo minero
  • Sale México del ‘Top 5’ de inversión en el sector minero en AL, critican que Estado explore litio y alertan de menores ingresos.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha ido perdiendo brillo para la inversión minera y con la reciente reforma a la ley respectiva el panorama empeoró, según expertos.

El año pasado se ubicó en el sexto lugar de atracción de inversión minera en Latinoamérica, cuando en 2018 ocupaba el sitio 3.

Ecuador, Colombia, Chile, y las provincias argentinas Salta y San Juan, superaron al país, reveló el índice de atracción de inversión minera de Fraser Institute.

De las 84 jurisdicciones evaluadas por Fraser, México se posicionó en el lugar 34 en atracción minera, cinco lugares menos que en 2018, cuando ocupaba el sitio 29 de 83.

La percepción de las políticas públicas mineras también empeoró en el país al ocupar el sitio 54 de 84. En 2018 estaba en el lugar 48.

La moratoria del gobierno federal sobre las concesiones mineras y excluir o limitar la participación privada en la exploración y producción de minerales como el litio ha creado incertidumbre en el sector, aseguran testimonios anónimos recopilados en el estudio canadiense.

Con la reforma a la Ley Minera que fue aprobada en el Congreso, el atractivo para la inversión en este sector en México podría irse al barranco, consideró Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

“No puede ser que tres provincias de Argentina tengan más potencial que México entero en atracción minera”, dijo Alatorre.

Por ser negocios que requieren muchos recursos, con largos periodos de maduración y fuertes niveles de riesgo, el gobierno no podría tener la capacidad de inversión necesaria para sacar adelante el proyecto minero y tendría que descuidar otros programas y proyectos.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que explotar el litio es costoso y México no está considerado como una potencia en este mineral.

“México no es una potencia en litio y es difícil que lo sea, los depósitos de litio que se tienen son de no muy buena calidad y sería costosa su explotación”, afirmó.

Por ello puso en duda que la reforma del Ejecutivo en minería tenga éxito.

De acuerdo con la Cámara Minera de México, la reforma pone en riesgo a una de las cinco fuentes principales de ingresos para el Estado.

Las aportaciones al fisco del sector en los últimos seis años acumulan más de 225 mil millones de pesos, monto equivalente a 3.3 veces el Presupuesto de Egresos de Sonora y 6.7 veces el de Zacatecas en 2022.

Te puede interesar: Anticipan amparos con reforma minera