Repunta violencia; suben los homicidios

724
Repunta violencia; suben los homicidios
  • Seis estados aglutinan la mitad de los homicidios en primeros tres meses, delito que aumentó durante marzo.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia repuntó en el país. En marzo se reportaron 2 mil 657 homicidios dolosos, cifra 17.5 por ciento mayor a la registrada en febrero, que sumó 2 mil 261, de acuerdo con cifras oficiales presentadas en la mañanera.

“Los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores”, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Aunque admitió el aumento de la violencia en marzo, la funcionaria destacó que el homicidio doloso se mantiene a la baja en lo que va del sexenio.

Presumió que la cifra de marzo es 13.5 por ciento inferior al máximo histórico de julio de 2018, que sumó 3 mil 074, y que fue el tercer mes con menos crímenes de los últimos cinco años.

Entre enero y marzo el país acumuló 7 mil 354 víctimas de homicidios dolosos, es decir, 12.6 por ciento menos que las 8 mil 417 que se registraron en el mismo trimestre de 2021.

Rodríguez detalló que seis estados concentraron la mitad de los homicidios dolosos cometidos en los primeros tres meses del año.

Estas son Guanajuato, con 766; Michoacán, con 756; Estado de México, con 629; Baja California, con 593; Jalisco, con 468; y Sonora, con 448.

En el caso de los 50 municipios “prioritarios” por sus altos índices de criminalidad, la secretaria reportó que 34 tuvieron una disminución de 29.8 por ciento en promedio, y en 14 hubo un incremento conjunto de 26 por ciento.

Entre los municipios “prioritarios” donde aumentó la violencia están Acapulco, Guerrero; Zamora, Morelia y Uruapan, Michoacán; así como Celaya e Irapuato, Guanajuato.

También Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Naucalpan, Estado de México; Playas de Rosarito, Baja California; y Tultitlán, Estado de México, entre otras.

EN ALERTA

El homicidio doloso llegó en marzo a cifras récord en Michoacán y Colima, a pesar de los operativos federales.

En Michoacán, por ejemplo, se registraron 272 asesinatos, la cifra mensual más alta de que se tenga registro en esa entidad. Durante el primer trimestre sumó 756 víctimas, un promedio de 8.6 al día.

Los operativos especiales y la incursión de miles de militares y guardias nacionales no han frenado la ola de violencia en la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Colima enfrenta un panorama similar. El mes pasado sumó 116 asesinatos, que también son récord mensual para esa entidad que hasta hace unos años era de las más pacíficas del país.

De hecho, el estado encabezado por Indira Vizcaíno nunca había llegado siquiera a los 100 crímenes mensuales.

Te puede interesar: Se desatan crímenes en Michoacán; crecen homicidios