Suma proyecto del Tren Maya tres suspensiones

263
Suma proyecto del Tren Maya tres suspensiones
  • Organizaciones ambientales, buzos, espelólogos y defensores de derechos humanos se han manifestado en contra del Tren Maya.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Tren Maya acumuló tres suspensiones provisionales que impiden la ejecución de las obras en distintos tramos, advirtió Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Hay tres suspensiones provisionales y las audiencias se llevarán entre el próximo viernes y lunes. Ahí sabremos si se van a dar las suspensiones definitivas”, dijo Alanís a Agencia Reforma.

“Lo que está en juego es la legalidad y el Estado de Derecho en materia ambiental; desde luego, también están en juego las cavernas y los cenotes, los ríos subterráneos, los cuerpos de agua, claro que sí, pero muy relevante es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) mismo ha dicho que nada ni nadie por encima de la ley”.

Organizaciones ambientales, buzos, espelólogos y defensores de derechos humanos se han manifestado en contra del Tren Maya.

¿Qué fin tiene la suspensión provisional?, se le preguntó a Alanís.

“La suspensión que se otorgó es para el efecto que de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de las obras en el Tramo 5 sur”, detalló.

“Lo que dice es que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Advirtió que ignorar la suspensión provisional sería un desacato.

“Si quieren seguir con la obra hay un desacato a la suspensión judicial. Esta es relevante debido a que el juez realmente se mete al tema del impacto ambiental y, en efecto, nos dice que no hay una Manifestación de Impacto Ambiental y en consecuencia no hubo un procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Te puede interesar: Exigen en Senado freno a obras de Tren Maya