Valoran acciones contra inseguridad

177
Valoran acciones contra inseguridad
  • En Cancún el 80% de personas mayores de 18 años percibieron inseguridad en marzo, en comparación con el 85.5% registrados en diciembre .
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La disminución en la percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún y Chetumal es reflejo del avance en las acciones que han implementado las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aunque se requiere de mayor trabajo para continuar con esta reducción, consideró James Tobin, invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, tras la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2022.

Los resultados de este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan una disminución en la percepción de inseguridad, ya que en marzo de este año, en Cancún el 80 por ciento de personas mayores de 18 años se sintieron inseguros y en Chetumal el 57.4 por ciento, en comparación con el 85.5 y 69 por ciento registrados en diciembre de 2021, respectivamente.

“La ruta es la correcta, es el mejor punto en que hemos estado desde el 2017, estamos hablando de cinco años que vamos mejorando, es un logro, las autoridades han hecho muy buena labor, creo que se está terminando con muchos temas de impunidad en los delitos de alto impacto, hay muchísimos delitos en los que yo veo impunidad como los despojos”, señaló Tobin.

De igual forma, se debe atender la trata de personas, robo de vehículo y motocicleta debido a la incidencia que se registra en la entidad, no obstante, en los homicidios han notado una reducción, así como una mejor reacción y coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, comentó que la ciudadanía debe colaborar con las autoridades y en caso de tener conocimiento de alguna conducta ilícita denunciarla, a fin de que las instituciones tengan las herramientas para atender la incidencia delictiva.

Tobin agregó que cada que se presentan elecciones hay un repunte en la incidencia, pero hay confianza que la reducción en la percepción de inseguridad continúe.

“Nos viene siempre a golpear las elecciones que son el punto de inflexión en los temas de seguridad, si el próximo (estudio del Inegi) sigue a la baja, yo no tengo ninguna duda que los siguientes también vendrán a la baja”, consideró.

Te puede interesar: Disminuye percepción sobre inseguridad