Van al alza precios de menús en restaurantes

329
Van al alza precios de menús en restaurantes
  • No te sorprendas si al visitar tu restaurante favorito el costo de los platillos es más alto.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA MÉXICO.- No te sorprendas si al visitar tu restaurante favorito el costo de los platillos es más alto.

Debido al incremento en insumos como el gas, carnes y aceites, entre otros, los restauranteros poco a poco han hecho ajustes a los costos de sus productos, e incluso algunos han tenido que subir hasta un 20 por ciento sus platillos, compartió Mario Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco.

“Yo creo que más o menos se pudiera dar un ajuste en las cartas de varios compañeros desde un 10 hasta un 20 por ciento, dependiendo de cada uno de los restaurantes”, dijo el líder del sector.

A más de un mes que se permitió por la Mesa de Salud Jalisco que los restaurantes pudieran operar con un aforo del 100 por ciento, el presidente de la Canirac Jalisco señaló que algunos establecimientos ya tienen ventas similares a las que se tenían previo a la pandemia.

Sin embargo, el alza inflacionaria impactó en el ingreso de utilidades y minimizó el gasto de los comensales.

“En ventas como tal ya debemos estar muy cercano de lo que se vendía en 2019, yo creo que puede haber lugares manejando buenos números en ese sentido, tienes el número de venta, pero no tienes el mismo número en utilidad precisamente por (…) el tema inflacionario”, agregó.

Detalló que tienen incrementos en los productos que van desde un 40 a 300 por ciento en insumos para sus alimentos, el más alto fue el limón, y aunque se perciben algunas bajas, su precio se mantiene elevado.

Entrevistado por separado, Mauricio Servín, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (Crireg) coincidió que el alza en los insumos ha disminuido las utilidades, ya que también algunos establecimientos absorben los costos para no quedarse fuera del mercado.

Uno de los restaurantes que anunció en sus redes sociales el incremento de precios fue el especializado en comida oriental QIN, donde señaló que se debía a la inflación, desabasto de insumos, entre otros.

Vuelan precios

El incremento en el costo de los insumos no para

20.54% incrementó el costo de las carnes de res en un año.

20.87% se encareció el aceite de marzo 2021 al mismo mes de este año.

18.52% subió el gas LP de diciembre 2021 a marzo de 2022.

Fuente: Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Te puede interesar: Reducen con Ley atractivo mineroReducen con Ley atractivo minero