Acusan diputadas en ONU ‘campaña de odio’

451
Acusan diputadas en ONU ‘campaña de odio’
  • Diputadas de oposición mandaron escrito a la ONU por la ‘campaña de odio’ lanzada por Morena tras la votación de la reforma energética.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de PAN, PRI y PRD acusaron ante la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos una campaña de incitación al odio por parte del Ejecutivo federal y de Morena, después de que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un escrito, presentado ayer en la representación del organismo en la Ciudad de México, argumentan que dicha campaña viola los artículos 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que obligan a los estados a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Además, solicitaron la intervención de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como del representante en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro, para que hagan un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia, restablecer la prudencia y garantizar la protección de la diferencia de ideas.

“El pasado domingo 17 de abril, la Cámara de Diputados discutió y votó una iniciativa de reforma a la Constitución presentada por el Ejecutivo en materia de energía eléctrica. Los partidos de oposición nos mantuvimos abiertos al diálogo y se presentó una propuesta alternativa que ayudara a mejorar la propuesta inicial.

“La votación no alcanzó la mayoría calificada, quedando con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, por lo que el lunes 18 de abril, durante una conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, anunciaron que iniciaban una campaña nacional para desprestigiar, hostigar e intimidar a las diputadas y diputados que votaron en contra de la reforma en materia de energía eléctrica, promoviendo de esta manera el odio en contra de los que piensan diferente”, manifestaron.

Entre las legisladoras que acudieron a presentar el escrito están las panistas como Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Laura Contreras y Margarita Zavala, así como las priistas Sofía Carbajal, Norma Aceves y Xavier González Zirión, y la perredista Gabriela Sodi.

Te puede interesar: Acusa PRI a Morena por discurso de odio