Arranca Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

377
Arranca Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos
  • Durante este Tianguis, Quintana Roo se encuentra participando con sus tres Pueblos Mágicos, Bacalar, Tulum e Isla Mujeres.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Esta mañana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, junto con el embajador de México en España, el gobernador de Hidalgo y secretarios de Turismo estatales, dieron el corte de listón para el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a desarrollarse este fin de semana.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Márques, destacó que los Pueblos Mágicos son la alternativa que responde a las demandas de un turista más informado y exigente, que hoy busca espacios “verdes”, al aire libre, en contacto más íntimo con la naturaleza, así como un mayor acercamiento a la cultura y a la gastronomía.

Asimismo, recordó que esta estrategia inició para diversificar las plazas turísticas del país, pues antes de que iniciara solamente 6 plazas, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey, abarcaban el 92% del turismo en México. Por ello, el Tianguis Internacional busca impulsar la promoción hacia los 132 Pueblos Mágicos.

Durante este Tianguis, Quintana Roo se encuentra participando con sus tres Pueblos Mágicos, Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, cuyos presidentes municipales acudieron acompañados de la Secretaría de Turismo estatal.

Los Pueblos Mágicos quintanarroenses tienen previstas citas con touroperadoras como Grupo Avoris, World2Meet, El Corte Inglés / Logitravel, entre otros actores del sector turístico, con el fin de conservar el posicionamiento de los tres destinos e impulsarlos en el mercado europeo, así como generar un incremento en inversión.

Luego del corte de listón, las autoridades realizaron el recorrido por los pabellones y stands en donde 261 expositores presentan las artesanías, gastronomía y la oferta turística de los Pueblos Mágicos, esparcidos en un área de 4 mil 600 metros cuadrados, en donde se mostrará la riqueza turística y cultural de estos importantes destinos de México.

Se cuenta con la participación de 14 estados y 11 municipios que promoverán la oferta de 72 Pueblos Mágicos de forma presencial, así como la promoción que se hará de 60 Pueblos Mágicos a través de plataformas digitales.

Asimismo, está confirmada la asistencia de compradores de 16 países y 469 citas de negocios presenciales programadas, así como nueve ponencias y un programa de actividades culturales, que incluye el concierto de órgano en la Cripta de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

Te puede interesar: Confirma el Caribe liderazgo turístico