Deja pandemia secuelas de ansiedad y depresión

984
Deja pandemia secuelas de ansiedad y depresión
  • Además de ansiedad y depresión, también se han elevado las consultas por problemas de nutrición, salud sexual y enfermedades respiratorias.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las consultas por padecimientos mentales en las empresas se han incrementado cinco veces a raíz de la pandemia, tendencia que continuará este año, advirtió Javier Cardona, director general de la plataforma 1DOC3, empresa de telemedicina, que brinda consultas virtuales.

“Los temas relacionados con la salud mental se han incrementado muchísimo y los casos relacionados con episodios de ansiedad son de los más consultados por las mujeres”, señaló en entrevista.

Además de los padecimientos mentales, también se han elevado las consultas por problemas de nutrición, salud sexual y reproductiva, y enfermedades respiratorias.

Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), que el Inegi dio a conocer en diciembre del año pasado, 50.7 por ciento de la población manifestó haber padecido síntomas de ansiedad.

En las mujeres el porcentaje fue mayor y se ubicó en 56 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres con este padecimiento fue de 44.7 por ciento.

Cardona consideró que han aumentado las consultas en relación a la salud mental, debido a que se habla cada vez más de este tema y eso genera confianza en las personas para pedir una consulta sin ser estigmatizado.

“La salud mental creció 5 veces en 2021 en relación con 2020, y al cierre de marzo de este año ya se duplicó versus el primer trimestre del año anterior”, comentó.

“Se habla más de salud mental en redes sociales, en los principales medios, y eso ha generado más confianza en las personas para que abiertamente se asuman con esta condición sin ser estigmatizadas”.

Detalló que los temas más consultados en salud mental son la ansiedad; todo lo relacionado con la depresión; el manejo del duelo, debido a que las familias sufrieron pérdida de amigos o familiares a causa del Covid-19, y el cuarto tema es que las personas están buscando cómo sentirse y relacionarse mejor.

Cardona añadió que, derivado del sedentarismo que provocó el confinamiento, también se han triplicado las consultas por problemas de nutrición.

Te puede interesar: Alertan que Covax no dará vacunas a México