‘Doblan’ a Calica; mina en QR será parque natural

1088
'Doblan' a Calica; mina en QR será parque natural
  • Calica-Legacy Vulcan aceptó vender el terreno en Quintana Roo en el que extraían minerales y que ahí se hará una reserva natural.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que la empresa Calica-Legacy Vulcan aceptó vender el terreno en Quintana Roo en el que extraían minerales y que ahí se hará una reserva natural.

En la mañanera en Veracruz, ante el Presidente López Obrador, el funcionario explicó que las Secretarías de Medio Ambiente y de Marina acudirán al terreno para revisar su estado.

“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta. Va a ser un parque natural, la Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar”, dijo López.

“Se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, Horacio Duarte, un permiso primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años y de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”.

Agregó que ingenieros militares también visitarán el lugar para ver si material sirve para la construcción del Tren Maya.

“Adicionalmente se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras de construcción del Tren Maya y eso no se ha determinado todavía, piden ellos la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, el desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas”, afirmó.

“Todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”.

-¿Se habló de montos?, se preguntó y el Presidente López Obrador respondió: “No, si es así, ellos invierten”.

El 31 de marzo, el Mandatario federal amagó a la empresa con parar la extracción minera en Playa del Carmen, Quintana Roo, o de lo contrario presentaría una demanda ante organismos internacionales.

Te puede interesar: Campaña de odio es contra nosotros.- AMLO