Enseñarán oncología pediátrica a personal

470
Enseñarán oncología pediátrica a personal
  • Llevarán a cabo un curso de oncología pediátrica en el Cancún Center, con 3 mil espacios virtuales y 200 lugares presenciales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de lograr una identificación oportuna de signos y síntomas de cáncer en los menores, se llevará a cabo en Cancún un curso de oncología pediátrica dirigido al personal de primer contacto.

Araceli Alegría Flores, coordinadora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, explicó que la finalidad es que durante este encuentro el personal de salud de primer contacto tenga una interacción directa con los líderes de diversos hospitales especializados.

“Con muchísimo gusto les comparto que (hasta ayer) ya tenemos más de 3 mil inscripciones en la modalidad virtual y nos sentimos muy orgullosos de poder aprovechar la tecnología para alcanzar a beneficiar a muchos que no se encuentren en nuestra localidad”, indicó Lilian Alarcón e Ito, de fundación Salvati.

Asimismo, hay 200 espacios para que personal de salud del estado asista de forma presencial este 29 y 30 de abril al curso en el Cancún Center, pues la modalidad virtual es principalmente para quienes no residen en Quintana Roo e incluso ya hay gente inscrita de Centro y Sudamérica.

Del total de personas que hasta la fecha se han inscrito 750 son hombres, y el resto mujeres, quienes durante estos dos días tendrán ponencias de expertos del Hospital Infantil Teletón de Oncología, que está en Querétaro, del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, entre otros.

La doctora Marineé Torres Aguilar, vicepresidenta de acompañamiento de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo, abundó que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes y, si bien no es prevenible, un diagnóstico temprano proporciona una oportunidad para brindar un tratamiento adecuado.

“Los avances en el tratamiento con quimioterapia, cirugía especializada y radioterapia han mejorado la sobrevida en comparación con los años 60, con menores tasas de muerte por efectos adversos por tratamiento y menor tasa de recidiva”.

Te puede interesar: Abren vacunación anti Covid para los turistas