Expiden la nueva Ley de Educación

1199
Expiden la nueva Ley de Educación
  • La nueva Ley de Educación establece la obligación de padres de familia o tutores para participar en el proceso educativo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso estatal expidió la nueva Ley de Educación, a través de la cual se armoniza la legislación en esta materia con las reformas federales.

Los diputados avalaron el dictamen con minuta de Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, en la cual se reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas desde la educación inicial hasta la superior, estableciendo que debe impartirse con respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Asimismo, establece la obligación de padres de familia o tutores para participar en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, así como concebir a los planteles educativos como un centro de aprendizaje comunitario, donde además de educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se integra a las familias y a la comunidad.

Por otra parte, se estableció la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, mochilas, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo para establecer que los procedimientos de suspensión o revocación de mandato de dicha ley, se ajusten a tiempos específicos definidos, de tal manera que los sujetos a tales procedimientos cuenten con las garantías constitucionales en su defensa y en el ejercicio del derecho de audiencia.

Dichas reformas establecen que, al establecer los plazos para la revocación del mandato, se estaría fortaleciendo el marco normativo en el estado, así como también se estaría otorgando certeza jurídica a la ciudadanía de que, al momento de efectuar dicha solicitud, será atendida de forma pronta y expedita.

En la sesión, se dio lectura a la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de presupuestos de los órganos autónomos.

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Por último, se dio lectura a la iniciativa por la que se solicita se adicione un párrafo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, con relación a que las personas con discapacidad tengan un derecho preferencial a la hora de emitir su voto.

Te puede interesar: Exigirá más el CCE a nuevos diputados