Piden a ucranianos no llegar vía México

256
Piden a ucranianos no llegar vía México
  • Los ucranianos no deben viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos, indicó el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- A partir del lunes, el gobierno del presidente Joe Biden ya no aceptará a los ucranianos que lleguen pidiendo asilo desde la frontera con México y en su lugar facilitará la llegada a Estados Unidos a partir de un nuevo programa, anunciaron las autoridades.

“Los ucranianos no deben viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), al anunciar el jueves el programa “Unidos por Ucrania”.

“A los ucranianos que se presenten en los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos sin una visa válida o sin autorización previa para viajar a Estados Unidos a través de ‘Unidos por Ucrania’ se les negará la entrada y se les recomendará que presenten su solicitud a través de este programa”.

La medida acelerará el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará rutinariamente el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Estados Unidos dice que espera admitir hasta 100 mil refugiados de Ucrania y unos 15 mil han llegado desde el inicio de la invasión, la mayoría por México, que no les pide visa, publicó la agencia AP.

A partir del lunes esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas, dijeron las autoridades.

Serán elegibles, señaló el DHS, los ucranianos que hayan residido en Ucrania hasta el 11 de febrero de 2022 y que tengan un patrocinador en Estados Unidos.

Se les permitirá entonces viajar a este país y tendrán un permiso para quedarse por hasta dos años con la autorización para trabajar en Estados Unidos.

Es un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con su promesa de ayudar a las naciones de Europa del Este a lidiar con los 5 millones de refugiados que han huido de Ucrania mientras trata de reducir la cantidad de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México, lo que se ha convertido en un desafío político para esta administración.

“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a 100 mil ucranianos —y otras personas que huyen de la agresión rusa— a Estados Unidos”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado anunciando el programa.

“El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Vladimir Putin (presidente ruso) contra su país”.

Te puede interesar: Deja a 7,7 millones de desplazados en Ucrania