Reportan náuticos saldo favorable por vacaciones

808
Reportan náuticos saldo favorable por vacaciones
  • Se estima una venta promedio de un millón de dólares diarios a lo largo de todas las actividades durante vacaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El sector náutico reportó una ocupación cercana al 95 por ciento durante la Semana Santa, situación que se logró gracias también a las buenas condiciones climáticas con que contaron durante esos días, a diferencia de inicios de año cuando muchos puertos se vieron cerrados.

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR), informó que, para cerrar la segunda semana de este periodo vacacional, si bien se disminuían los números de la semana mayor aún esperaban alrededor del 85 por ciento de ocupación.

Asimismo, reportó que se estima una venta promedio de un millón de dólares diarios a lo largo de todas las actividades, principalmente los tours a Isla Mujeres, gracias principalmente a los mercados estadounidense y canadiense, que podría bajar un 25 por ciento en el periodo entre Semana Santa y el inicio de las vacaciones de verano.

En cuanto a las afectaciones que han experimentado por el sargazo, Muleiro López reconoció que la llegada de la macroalga ha impactado algunas de las actividades acuáticas, como la pesca deportiva, y en menor medida ha dañado el funcionamiento de algunas embarcaciones, aunque ningún caso ha sido grave y sólo ha requerido reparaciones rápidas.

Aunado a esto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que en la semana del 10 al 17 de abril registraron un incremento en la movilización de pasajeros, derivado de la temporada vacacional, principalmente en Punta Sam, Puerto Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.

En este sentido, en Punta Sam se registraron 9 mil 508 pasajeros; en Puerto Juárez 19 mil 210; en Isla Mujeres 159 mil 291; y en Cozumel 131 mil 727. Durante la semana del 22 al 27 de marzo, tomada como referencia de una semana normal sin vacaciones o días feriados, se movieron solo 7 mil 239, 13 mil 740, 123 mil 036 y 59 mil 554 pasajeros, respectivamente.

Te puede interesar: Abordan náuticos con Mara principales preocupaciones