Se muestra Macron listo para hablar con Putin

724
Se muestra Macron listo para hablar con Putin
  • Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que “no descarta” volver a hablar con su homólogo de Rusia.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que “no descarta” volver a hablar con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, si sale vencedor de las elecciones de este domingo, a pesar de que ambos líderes no mantienen contacto desde que salieron a la luz las muertes de decenas de civiles en Bucha (Ucrania).

“Hablaría antes con el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski”, ha señalado Macron, en una entrevista con France Inter en la que no ha cerrado la puerta a la diplomacia directa con Moscú, en aras de “salvar vidas o mejorar la situación”.

En este sentido, ha planteado, por ejemplo, que haya un diálogo para lograr un plan humanitario para la ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y asediada por las fuerzas rusas. Más de 100.000 personas seguirían dentro de esta localidad, según autoridades locales.

Macron ha defendido los esfuerzos diplomáticos y ha dicho que “Europa debe estar alrededor de la mesa”. “No podemos encontrarnos en una situación en la que, por no hablar más con el presidente Putin, los negociadores sean el presidente turco, el chino u otros”, ha avisado.

Macron mantuvo varias conversaciones con Putin después de que éste ordenase el 24 de febrero la ofensiva militar sobre Ucrania. Sin embargo, los abusos destapados en Bucha y otros enclaves cercanos a Kiev enfriaron unos contactos que también implicaban al canciller de Alemania, Angela Merkel.

Te puede interesar: Muestra ONU preocupación por Israel y Palestina