Clausuran Fonatur por Tramo 5

912
Clausuran Fonatur por Tramo 5
  • Los manifestantes, reunidos alrededor de las 4:50 de la tarde, colocaron pancartas denunciando el presunto ecocidio ocasionado por el Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Cenotes SOS convocó este viernes 22 de abril a una manifestación frente a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Cancún como protesta a las obras del Tramo 5 del Tren Maya, incluyendo la clausura simbólica por medio de sellos colocados en la entrada de las oficinas.

Los manifestantes, reunidos alrededor de las 4:50 de la tarde, colocaron pancartas denunciando el presunto ecocidio ocasionado por el cambio de ruta y las obras sobre el tramo, así como las afectaciones que se dan a los sistemas de cuevas, cenotes y la reserva hidrológica de la península de Yucatán.

Al respecto, los manifestantes declararon que uno de los problemas más graves era la falta de estudios, de la manifestación de impacto ambiental, la poca transparencia y acceso a la información, así como la falta de disposición de las autoridades encargadas del proyecto de dialogar con las organizaciones.

Con proclamas como “Ese tren no es maya, ese tren es militar”, “pararemos ese tren” y “el agua no se vende, el agua se defiende”, los manifestantes con apoyo por parte de la Policía de Tránsito, marcharon sobre la avenida Coba, rodeando la glorieta del ceviche y la glorieta de las serpientes para finalmente regresar a las oficinas de Fonatur.

Los manifestantes exigieron que se detuvieran por completo las obras del Tramo 5 para evitar daños irreversibles y analizar de nuevo el proyecto desde una visión sistémica; que se actúe con legalidad y el proyecto cumpla con todos los análisis, manifestaciones y requerimientos legales; transparencia en el proyecto; y finalmente la apertura al diálogo por parte de las autoridades.

Alrededor de las 7 de la noche los manifestantes concluyeron su protesta, solicitando a los quintanarroenses, particularmente cancunenses y playenses, para que se sumarán desde redes sociales a las exigencias para detener las obras del Tren Maya y el análisis de los proyectos.

Te puede interesar: Reciben a Mara al grito de gobernadora