Murió Debanhi por un golpe; investigan asesinato

805
Murió Debanhi por un golpe; investigan asesinato
  • Debanhi Escobar ya no estaba viva al momento en que su cuerpo cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VAZQUEZ / AGENCIA REFORMA 

MONTERREY, NL.- Al momento en que su cuerpo cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla en la que fue encontrada la noche de este jueves, Debanhi Escobar ya no estaba viva, reveló ayer la Fiscalía estatal. 

Según los estudios forenses, la joven desaparecida el 9 de abril en la Carretera a Laredo, en Escobedo, murió por una contusión profunda de cráneo y no por ahogamiento, pues sus pulmones no tenían agua. 

Por esta razón, se investiga un posible asesinato. 

Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de que Debanhi habría caído accidentalmente en la cisterna, el Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, admitió en entrevista que no es posible establecer este hecho. 

“No se puede decir que fue un accidente, hay muchas líneas de investigación que se tienen que agotar. 

“Cuando llegó al agua ya no tenía vida”, agregó. “Si ella se cae viva (al agua), sigue respirando y se asfixia (pero no fue así). 

“Entonces, puede ser que la hayan agredido y aventado ahí (en la cisterna)”. 

La Fiscalía apunta sus indagatorias a esclarecer cómo es que Debanhi terminó en la cisterna del motel, pues se encuentra dentro de la propiedad, que está bardeada. 

Los empleados dicen que no vieron cuando la joven ingresó a las instalaciones y, contrario a la versión preliminar, el lugar no tiene cámaras. 

A su vez, el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, informó que el motel se había inspeccionado en una sola ocasión, pero la búsqueda se enfocó en las habitaciones, a petición de la misma familia. 

Últimos pasos de Debanhi 

Un video captado la madrugada del 9 de abril por una cámara de seguridad de la empresa Alcosa muestra a Debanhi Escobar acercarse a las instalaciones de la compañía y luego caminar rumbo al Motel Nueva Castilla. 

Según la Fiscalía de NL, Debanhi se dirigió a una ventanilla de la caseta de los guardias de Alcosa, sobre la Carretera a Laredo, en Escobedo. Cinco minutos antes, detalló, había descendido de un taxi de aplicación a unos metros de la empresa. El video fue revisado por los padres de la joven el pasado lunes. 

Según el registro de las cámaras de seguridad, Debanhi llegó a las 04:30 horas del sábado y se dirigió a la ventanilla donde está la oficina de los guardias. 

A esa hora, el guardia no se encontraba en la caseta porque estaba supervisando la salida de un tractocamión, según informó la empresa en un comunicado. 

Las imágenes muestran que la joven caminaba por la banqueta en dirección de norte a sur, es decir, de la Calle Vía Numancia, en donde fue dejada por el conductor del taxi por aplicación. 

Se aprecia que Debanhi se asoma por la ventana, pero al no encontrar a nadie se retira en dirección al Motel Nueva Castilla, que está a 110 metros de la empresa. 

Hasta ahora es el único video que se ha difundido antes de la desaparición de Debanhi, aunque la Fiscalía asegura que cuenta con más de 50 grabaciones. 

Te puede interesar: Clausuran Fonatur por Tramo 5