- Raquel Buenrostro, titular del SAT, admitió públicamente esta semana que el organismo tuvo que elevar su gasto en ciberseguridad.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para expertos, las brechas de seguridad están desatendidas en las instancias de gobierno, ya que incluso el SAT ha reconocido la detección de 40 mil personas que tienen acceso a la información del fisco y que no están reconocidas.
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), admitió públicamente esta semana que el organismo tuvo que elevar su gasto en ciberseguridad para evitar el acceso de terceros a los datos de la institución, pues se habían detectado usuarios y contraseñas que no correspondían a personas identificadas.
“Hay un total desinterés por la seguridad en las dependencias de este gobierno. No ha bastado con las vulneraciones a Pemex, Lotería Nacional, Banxico, en diferentes momentos y de diferentes formas.
“En este caso del SAT, ellos mencionan que han adquirido mucha tecnología para protegerse, lo cual indica que o aun cuando tienen la tecnología no la han instalado, no saben cómo instalarla o no saben cómo operar”, dijo Víctor Ruiz, especialista en ciberseguridad.
La falta de controles de seguridad en SAT hace que los empleados o personal interno malintencionado tengan acceso a información que prácticamente está abierta a cualquier usuario de la dependencia.
“Al parecer el personal del SAT no tiene limitaciones para poder consultar información de la dependencia, así como para ingresar a las áreas restringidas, como puede ser el área de servidores”, advirtió.
“Es importante saber quién es el responsable dentro del SAT de dar estos accesos, de monitorear los ingresos de los empleados, de vigilar las zonas restringidas, de monitorear el acceso a información, archivos, cuentas que deberían tener la seguridad mínima para funcionar adecuadamente”.
Te puede interesar: Suben 9.3% ingresos de AT&T México