Apagan Estela de Luz

133
Apagan Estela de Luz
  • La Secretaría de Cultura está trabajando en el mantenimiento integral del equipo e infraestructura eléctrica de la Estela de Luz.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estela de Luz, el monumento del Bicentenario de la Independencia que costó mil 304 millones de pesos, tiene más de un año que no enciende por una falla en el sistema de control de las luces de sus mil 704 placas de cuarzo.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México está trabajando en el mantenimiento integral del equipo e infraestructura eléctrica de la Estela de Luz para, una vez concluido éste, ponerla nuevamente en marcha”, confirmó a esa dependencia a Agencia Reforma.

En un reporte interno de mayo de 2021 al que accedió esta agencia, el entonces encargado de Tecnologías del Centro de Cultura Digital (CCD), ubicado bajo la Estela, Enrique García Alcalá, informó que el monumento no se iluminaba por la noche debido a que los ventiladores de las máquinas que controlan el encendido estaban descompuestos.

La oficina de prensa de la Secretaría de Cultura admitió que el sistema de enfriamiento está contemplado en el mantenimiento que se lleva a cabo, sin precisar la fecha en que podría volver a encenderse.

También aseguró que, debido a la pandemia, la actividad de la Estela fue suspendida temporalmente.

El 10 de marzo de 2021, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de superflua la obra, pero dijo que no se podía destruir.

“La Estela de Luz no se puede destruir, no sería eso adecuado, correcto. Que quede ahí como constancia de una obra innecesaria y costosa, pero no destruir, dejarla porque, pues costó, o sea, es dinero del presupuesto, es dinero de la gente”, dijo ante una propuesta de que fuera desmontada.

“Casi desde que inició la pandemia la encendían un día sí y un día no, para que se enfriara porque ya fallaban los ventiladores. Después ya no la encendieron porque no han dado presupuesto”, indicó un trabajador en el CCD.

Una vendedora de dulces sobre Paseo de la Reforma ya no recuerda cuándo dejó de estar encendida en la noche. “Dos años o más, yo creo que se descompuso”, expresó.

Te puede interesar: Se encontrarán alcaldes de ciudades capitales de México