Entran en vigor cambios a Ley de Nutrición

257
Entran en vigor cambios a Ley de Nutrición
  • Entre otros cambios, la ley establece la conformación del Consejo Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con las reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, se debe crear un órgano colegiado para generar políticas y estrategias en materia de prevención, orientación, control y vigilancia.

La promulgación del Decreto 217 entró en vigor, que entre otros cambios establece la conformación del Consejo Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus y Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual estará integrado por autoridades estatales, municipales, así como del Poder Legislativo y de los sectores sociales y privados.

Entre las tareas de este órgano está diseñar y evaluar políticas públicas en materia de prevención, orientación, control y vigilancia en esas áreas, así como proponer la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboración o los instrumentos jurídicos que se requieran.

También, implementar campañas de información en materia de nutrición, alimentación correcta, el sistema de etiquetado frontal, activación física y ejercicio; además de actividades encaminadas a combatir los malos hábitos de alimentación en las escuelas.

Generar y difundir información estadística desagregada por grupo de edad y sexo, indicando peso, talla e índice de masa corporal, a fin de establecer zonas geográficas con mayor incidencia en desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y trastornos de la conducta alimentaria.

Con estas reformas a la Ley, se pretende gestionar ante las Cámaras de restauranteros sobre las porciones recomendables, la composición de sus menús basándose en el plato del bien comer y la disminución de sal en los alimentos.

En las instituciones de educación básica y medio superior, así como en los centros de trabajo se debe impulsar el servicio de nutrición y psicología que coadyuven a la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y trastornos.

Incluso, este servicio podrá ser cubierto a través de la prestación del servicio social o prácticas profesionales de estudiantes de carreras afines.

El acuerdo establece que la implementación de las acciones que resulten necesarias a raíz de la entrada en vigor de esta Ley deberán ser solventadas por las diferentes instancias con cargo a los recursos financieros que les hayan asignado en el ejercicio fiscal correspondiente.

Te puede interesar: ‘Doblan’ a Calica; mina en QR será parque natural