Gana Macron la reelección; presidente por 5 años más

185
  • Macron se impone en segunda vuelva a Marine Le Pen, consigue avance sustancial la extrema derecha francesa, pero no llega al poder.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés Emmanuel Macron ganó con cierta comodidad la reelección el domingo en una segunda vuelta, ofreciendo a Francia y la Unión Europea la tranquilidad de la estabilidad del liderazgo en la única potencia con armas nucleares del bloque, mientras el continente lidia con las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Un segundo mandato de cinco años para Macron evitará a Francia y sus aliados en Europa un cambio de poder en tiempos de guerra a la rival nacionalista de extrema derecha de Macron, Marine Le Pen, quien rápidamente reconoció su derrota, publicó la agencia AP.

Su campaña prometió diluir los lazos de Francia con la Unión Eruopea, la alianza militar de la OTAN y Alemania, medidas que habrían sacudido la arquitectura de seguridad de Europa mientras el continente se enfrenta a su peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen también se pronunció en contra de las sanciones a los suministros de energía rusos y se enfrentó al escrutinio durante la campaña por su anterior amistad con el Kremlin.

Las proyecciones de las agencias de encuestas, publicadas cuando cerraron las últimas mesas de votación, dijeron que Macron estaba en camino de vencer a Le Pen por un margen de dos dígitos.

Hace cinco años, Macron obtuvo una victoria arrolladora sobre Le Pen para convertirse en el presidente más joven de Francia a los 39 años de edad.

Las agencias de encuestas Opinionway, Harris e Ifop proyectaron que el centrista proeuropeo de 44 años obtendría al menos el 57 por ciento de los votos.

Se proyectó que Le Pen ganaría entre un 41.5 y un 43 por ciento de apoyo, un resultado aún sin precedentes para la mujer de 53 años en su tercer intento de ganar la Presidencia francesa.

Le Pen calificó sus resultados como “una brillante victoria” y dijo que “en esta derrota, no puedo evitar sentir una forma de esperanza”.

Ella y el líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien ocupó el tercer lugar en la primera ronda de votación el 10 de abril y estuvo entre los 10 candidatos presidenciales eliminados ese día, rápidamente se adelantaron a las elecciones legislativas de Francia en junio, instando a los votantes a darles una oportunidad.

Macron se convertirá en el tercer presidente desde la fundación de la Francia moderna en 1958 en ganar dos veces en las urnas, y el primero en 20 años, desde que el titular Jacques Chirac derrotó al padre de Le Pen en 2002.

El puntaje de Le Pen esta vez recompensó sus esfuerzos de un año para hacer que su política de extrema derecha fuera más aceptable para los votantes.

Haciendo una fuerte campaña sobre temas relacionados con el costo de la vida, hizo grandes incursiones entre los votantes de cuello azul, en comunidades rurales descontentas y antiguos centros industriales.

Te puede interesar: Se muestra Macron listo para hablar con Putin