Investigan a Fiscalía por falla en búsqueda

390
Investigan a Fiscalía por falla en búsqueda
  • Se han presentado otras 6 denuncias de familiares de personas desaparecidas contra autoridades encargadas de la búsqueda, como la Fiscalía.
VICTORIA FÉLIX / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León abrió de oficio dos expedientes de queja contra la Fiscalía local ante posibles omisiones en la búsqueda de María Fernanda y Debanhi, dos jóvenes que fueron halladas sin vida pocos días después de haber sido reportadas como desaparecidas.

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, indicó que en lo que va de 2022 se han presentado otras seis denuncias de familiares de personas desaparecidas contra las autoridades encargadas de la búsqueda, aunque no se detalló si también recaen en la Fiscalía.

Explicó que por los casos de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitaron información a otras instancias involucradas, como la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Local de Búsqueda.

“Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio”, dijo Méndez.

Marifer, de 27 años, fue reportada como desaparecida el 3 de abril y su cuerpo fue localizado cuatro días después en una casa en Apodaca.

Debanhi, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, en Escobedo, y encontrada sin vida el 21 de abril adentro de una cisterna en un motel.

Los familiares de ambas arremetieron contra la Fiscalía por presuntamente haber dilatado la búsqueda o no brindarles información completa del caso.

Además, la CEDH alertó por la operación de falsas organizaciones civiles que piden dinero a familiares para labores de búsqueda, pero se trata de extorsiones o fraudes, por lo que pidió acudir únicamente a las dependencias oficiales.

Te puede interesar: Debanhi Escobar sufrió abuso sexual

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.