OPINIÓN DE LA NAUYACA

551
EN EL REINADO DEL ODIO Y LA INDIFERENCIA

EN EL REINADO DEL ODIO Y LA INDIFERENCIA

Ferdinard Recio López

Vaya semana en nuestro México, mientras en la arena política el tema es el odio y la corrupción, en la vida real se evidencia la indiferencia que nos ha consumido y ha permitido que hoy decenas de miles de familias lloren a un familiar desaparecido, o peor aún varias familias como la de Debanhi Escobar encuentren a su familiar muerto. En lo que va del año sólo en Nuevo León han desaparecido 327 personas, pero en México son más de 150 mil personas las que se encuentran hoy en este status.

Por sí esto no fuera suficiente, vivimos en un país que en marzo promedió 88 muertos por día, para que entendamos la magnitud desde que empezó la guerra en Ucrania, hay el doble de muertos civiles en México que en la guerra al otro lado del mundo. Hoy 66 por ciento de la población se siente insegura en su ciudad, esa es la realidad. Ahora el caso de Debanhi que tristemente apareció muerta, nos deja una gran enseñanza, cuando la sociedad se activa y comienza el trabajo de búsqueda y de presión a la autoridad como por arte de magia se dan resultados, gracias a ella otras 5 niñas y jóvenes desaparecidas aparecieron. Resulta increíble que tenga que mediatizarse un caso como fue este para que la autoridad haga lo que le corresponde, lo que está claro es que, sin una sociedad activa y exigente, seguiremos viviendo una falta de Estado de Derecho y un mundo de injusticia.

Hoy es una obligación de la sociedad abandonar el reinado de la indiferencia en el que nos acostumbramos a vivir, para comenzar una nueva etapa social: la del repudio al crimen, la de revalorizar el derecho a vivir, la de ayudarnos los unos a los otros. Si esta nueva etapa no llega pronto, por desgracia estaremos condenados a sufrir lo que hoy nos es indiferente. 

Y mientras la sociedad sufre, en el gobierno lo que reina es el odio, y es que la molestia generada en el partido gobernante por no haber logrado modificar la constitución como lo deseaba el Presidente, se volvió de inmediato en una cacería pública de todos aquellos a quienes desde Palacio Nacional se les denominó como “traidores a la patria”, MORENA comenzó a promover el odio y cuál fue la respuesta de la oposición: hacer lo mismo, ¡ah!, pero eso sí fueron a denunciar ante ONU que los estaban atacando, no cabe la menor duda de que nuestra democracia sigue en construcción y que lamentablemente el “redentor” de Palacio Nacional cada día la merma más.

Lo que más llamó la atención en esta campaña de odio es que en MORENA parece, las cosas cada vez van de mal en peor, y es que mientras la señora Sheinbaum salía a apoyar la campaña de odio, el líder en el senado salía a criticar la misma, entendiendo el señor Monreal, que si el Presidente pretende alguna reforma de corte constitucional eso será imposible en una campaña de linchamiento. Pero si este choque de posturas hace notar que no todo anda bien, mucho peor fue lo realizado por John Ackerman y sus huestes radicales que salieron a evidencia que tanto Mario Delgado como Ignacio Mier han votado siendo legisladores en otros momentos por lo que ahora tanto critican. Sin duda el Presidente no sólo ha perdido el control de la agenda pública, para su desgracia cada vez pierde más el control del partido.

LA CRISIS DEL FISCAL

Y si la derrota en el Congreso y la pelea en MORENA no son suficientes, el Presidente tiene ahora otro grave dolor de cabeza: el Fiscal Gertz Manero, quien desde que perdió en la Corte la batalla legal contra su familia política, no sólo ve lo duro sino lo tupido. La semana pasada, para empezar un tribunal colegiado dijo que el fiscal violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles que cada vez se acerca más a obtener su libertad, luego se dio a conocer que el señor fiscal está escondiendo su patrimonio ya que aunque por ley es obligación que el mismo sea público, él ha decidido no hacerlo así. Y si todo esto no fuera suficiente para una semana, el ex consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer decidió presentar una denuncia formal en contra del Fiscal y cuatro de sus colaboradores por diversos delitos. Ahora el detalle es que el Fiscal es “autónomo”, será acaso que el Presidente lo podrá convencer de renunciar o seguiremos dejando la tarea de hacer justicia a alguien que se dedica a violar la ley.

LOS OTROS PESARES 

Siguiendo con los problemas en Palacio Nacional, hay varias noticias que deben estar preocupando seriamente al “Ministerio de la Verdad” que bien cita en una columna Ricardo Homs, recordando el libro ‘1984’ de George Orwell, y es que en el actual gobierno lo dicho en las mañaneras es una recreación de dicho ministerio, sólo que los datos cada vez chocan más. Por citar algunos, se hizo público que en los primeros tres años de la actual administración el tema del huachicol es tres veces mayor que con Peña Nieto, ¿pues no que eso ya disminuyó?

Luego se hizo público que en CONAGUA fueron destituidos 150 funcionarios por corrupción, lo cual hay que reconocerlo, el detalle es que hoy en día según se dio también a conocer ninguno de todos los destituidos en el sexenio se encuentra ya en la cárcel. El gran detalle con esta nota es que la corrupción ahí está no se ha ido, y peor aún, el ahora ex titular de SEGALMEX, una de las instituciones donde más corrupción se detectó en los primeros tres años fue removido, pero no para mandarlo a investigación, sino para mandarlo a la Secretaría de Gobernación. Lo que sí le debe dar tranquilidad al Presidente es que su amiga la ministra Yazmin Esquivel detuvo que el expediente de Pío López Obrador llegue a manos del INE como lo ordenó el Tribunal Electoral.

Y ya que andamos con temas de juzgados, está otro tema que le está pegando al Presidente, y es que una vez más otro juzgado federal ordenó que se detenga la construcción del tramo 5 del Tren Maya, es la tercera vez que la autoridad judicial ordena que esto suceda, y si sumamos las críticas sociales a esa parte del proyecto, parece ser que el Presidente tiene un gran muro que vencer. 

Y ya para terminar los pesares tenemos que hablar de los económicos, ya que según se pronóstica no habrá forma de que BANXICO dé remanentes al Gobierno Federal, derivado de la crisis internacional que se ha sufrido. Con esto el Gobierno Federal tendrá menos recursos a utilizar, y más si tomamos en cuenta que según se dio a conocer al SAT le costará 400 mil millones de pesos evitar el gasolinazo en estos tiempos electorales.

LAS ECONÓMICAS

Un tema en el cual vamos mal y de malas es en lo económico, ya que la inflación sigue sin límites, en la primera quincena de abril, el número fue de 7.72 por ciento, algo no visto desde hace 21 años. El peso que la semana pasada había tenido una importante valorización, esta semana vio retroceder la misma y también sucedió con la bolsa de valores. Un dato que refleja la dura crisis que vivimos es que 174 mil trabajadores en marzo hicieron retiros por desempleo de sus afores. Es tan grave el tema inflacionario que para que nos demos una idea el costo de la vivienda económica subió 5.7 por ciento.

En este marco los analistas han vuelto bastante pesimistas sus pronósticos, ya que creen que no pasaremos de un 2 por ciento de PIB anual, con lo cual tendremos que esperar al 2023 para lograr estar como antes de la pandemia. El consuelo de muchos es que el problema es regional y es por eso que el Fondo Monetario Internacional hizo un llamado a los bancos centrales latinoamericanos para que se tomen medidas drásticas que permitan frenar la inflación.

Ante esto es una buena noticia algo que se dio a conocer en Estados Unidos, y es que según sus cifras el 58 por ciento de los americanos que viajaron fuera de sus fronteras lo hicieron a México, bienvenidos sean sus dólares. También es una buena noticia el anuncio de una planta de suministro de General Motors en Coahuila que implica una inversión de 100 millones de dólares y 400 empleos directos, sobre todo cuando esta semana diversos inversionistas americanos le pidieron al Presidente mayor certeza jurídica, ya que fruto del tema energético, todo mundo está pensando dos veces si invertir en México o mejor en un país con más estado de derecho. Y es que la invitación del Presidente a quienes hoy tiene autoabasto de energía a renegociar sus contratos, no cayó nada bien en el sector empresarial, el cual se encuentra debidamente amparado y en espera de cientos de resoluciones en juzgado federales.

Quienes no deben estar nada contentos, son los accionistas de las 11 mil 020 empresas grandes del país, ya que el SAT anunció que para capitalizarse dará prioridad a revisar a detalle el pago de cada una de estas empresas.

Un tema que no podemos dejar de lado es que, pese a los acuerdos de la semana previa, el gobernador de Texas volvió a decir que, si el gobierno federal no hace algo para frenar el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera, volverá a cerrar el paso de camiones por su frontera, algo que ya vimos la semana antepasada se convierte en algo catastrófico. Pero parece ser que la presión del gobernador ha surtido efecto, ya que primero en Coahuila fue detenido un tráiler con 92 migrantes y luego en la carretera Puebla–Orizaba fueron detenidos 330 migrantes. El detalle es que el tema no para y mientras no se tomen otro tipo de medidas en la frontera sur, el problema será cada vez mayor.

LAS VARIADAS

Hay varios temas que fueron nota y que no puedo dejar pasar. El primero es la noticia de que un empleado del poder judicial se dedicó a vender exámenes a varios jueces y magistrados para que pudieran pasar sin problema, esto ya causó la inhabilitación de 13 integrantes del sistema judicial, sin embargo, como podemos esperar justicia si quien la otorga, hace trampa para llegar.

Tal vez por eso llama más la atención que mientras esto pasa, el titular del Poder Judicial, el ministro Zaldívar se dedique a pregonar que él “no es niñera de nadie”, que manera de ponerse el saco solito, caray. Lo peor es que sueña con sustituir al fiscal general algo que por ley no está permitido, pero que no dude se les esté cruzando por la cabeza tanto al Presidente como al citado Ministro.

Otra nota relevante fue que después de 25 años este gobierno decidió disolver una unidad especial policiaca que fue entrenada en su momento por la DEA y que apoyaba a está en su función de luchar contra el narcotráfico. Según el Presidente esto se debió a que dicha unidad ya se encontraba infiltrada, el detalle es que si esto es así, porque no se anunció la detención de alguno de los miembros de dicha unidad y se hizo público como un gran logro.

Un tema que también debe haber causado agruras en Palacio Nacional fue la declaración de un comité de las Naciones Unidas que acusó que la Comisión de Derechos Humanos de México no es independiente y se encuentra sometida por el Gobierno Federal. ¡Ups!, creo que la oposición ya llegó a la cancha internacional. 

Como era de esperarse tras el fracaso legislativo de la reforma constitucional en materia energética, la mayoría del partido en el poder aprobó en menos de 24 horas en ambas cámaras una reforma a la ley minera que nacionaliza el litio y crea una dependencia especializada para la atención a dicho mineral.

Alguien tendría que decirles a los legisladores que todos los minerales por así establecerlo la Constitución son de la Nación, y lo que hay son concesiones, mismas que no pueden ser suspendidas en forma retroactiva sin el pago de una indemnización, así que lo que se aprobó es más pagos a empresas en forma innecesaria. 

Ya para terminar dos notas. La primera es que fruto de la votación de la reforma constitucional una diputada del PVEM tuvo que irse a MC ya que en el Verde no perdonan que uno deje de ser borrego. Y la segunda, es que nuestra ilustre Jefa de Gobierno de la CDMX declaró que sin duda México ya está listo para tener una mujer presidenta, alguien debe decirle que las encuestas no opinan igual que ella, pero tiempo al tiempo.

Así termina una semana más en nuestro México, no perdamos la esperanza, juntos somos más fuertes, ya quedó demostrado en el caso de Debanhi, por ella y por los miles de desaparecidos y asesinados, hagamos lo que nos toca y que no se nos olvide que ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: LA GUERRA DEL DISCURSO