- EU y los aliados de la OTAN se han mostrado cada vez más dispuestos a suministrar equipos más pesados y sistemas de armamento a Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
KIEV, UCRANIA.- Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, tenían previsto visitar Kiev el domingo para discutir la petición de Ucrania de un armamento más potente, dos meses después del comienzo de la invasión rusa.
El viaje, anunciado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el sábado, sería el de mayor nivel por parte de autoridades estadounidenses desde que los tanques rusos entraron en Ucrania el 24 de febrero.
El mandatario había dicho con anterioridad que las conversaciones con sus visitantes estadounidenses tratarían sobre las “poderosas y pesadas armas” que Ucrania necesita para retomar el territorio y el ritmo de las entregas.
La Casa Blanca no confirmó la visita y el Departamento de Estado y el Pentágono declinaron hacer comentarios, publicó la agencia Reuters.
Estados Unidos y los aliados de la OTAN se han mostrado cada vez más dispuestos a suministrar equipos más pesados y sistemas de armamento.
Reino Unido prometió mandar vehículos militares y dijo que estudia el envío de tanques a Polonia para liberar los T-72 de diseño ruso de Varsovia para Ucrania.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo tras hablar por teléfono con Zelensky que Ankara está dispuesta a ayudar en las negociaciones con Rusia.
Zelensky afirmó que discutió con Erdogan la necesidad de la evacuación inmediata de los civiles de la ciudad sureña de Mariupol y un intercambio de tropas.
Mientras los cristianos de Ucrania celebraban la Pascua ortodoxa el domingo, no se vislumbra el fin de una guerra que ha acabado con la vida de miles de personas, desarraigado a millones más y reducido varias ciudades a escombros.
“Rezo para que este horror en Ucrania termine pronto y podamos volver a casa”, dijo Nataliya Krasnopolskaia, que huyó a Praga desde Odesa el mes pasado, una de los más de 5 millones de ucranianos que se calcula han escapado del país.
Serhiy Gaidai, gobernador de la región oriental de Lugansk, dijo que las celebraciones de Semana Santa se vieron afectadas por el conflicto.
Según indicó, siete iglesias de su región fueron “mutiladas por la artillería rusa”. Reuters no pudo verificar su informe de forma independiente.
El Papa Francisco pidió una tregua en Semana Santa: “Detengan los ataques para ayudar a la población agotada. Paren”, exhortó.
Zelensky señaló en un mensaje de video por Pascua desde la catedral de Santa Sofía, de Kiev, con mil años de antigüedad, que Ucrania no será derrotada por la “maldad” y rezó para que Dios devuelva la felicidad a los niños y traiga consuelo a las madres afligidas.
Te puede interesar: Ve ONU evidencias mayores de guerra en Ucrania