Realizan foro a favor de participación electoral indígena

697
Realizan foro a favor de participación electoral indígena
  • Se abordan las principales problemáticas en materia político-electoral que enfrentan comunidades y pueblos indígenas en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de llevar a cabo un diálogo entre autoridades electorales y jurisdiccionales locales y líderes integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, se llevó a cabo el foro “Retos y perspectivas para una participación política efectiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Proceso Electoral 2021-2022”

La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas (Dpepci) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) organizaron este espacio con autoridades que trabajan para garantizar y proteger el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, así como su acceso a la justicia.

El foro tuvo la finalidad de ampliar el impacto de la Dpepci en la protección y la promoción del ejercicio de los derechos político-electorales para propiciar un espacio de diálogo con pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se abordan sus principales problemáticas en materia político-electoral, contribuyendo a la promoción de la justicia electoral abierta e inclusiva, ampliando el acceso al difundir los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

En la ceremonia de inauguración, el magistrado presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que en Quintana Roo se han tenido avances en pro de estas comunidades, como la postulación de candidaturas indígenas, lo que ha generado espacios para su debida inclusión, garantizando el libre ejercicio de sus derechos.

“Como autoridad jurisdiccional refrendamos el compromiso por velar que se respeten y garanticen el cumplimiento de las reglas que les permitan su debida inclusión y tengan una real y visible participación política todas las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”, señaló.

En tanto, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, expresó que los esfuerzos de la institución están en proteger y trabajar para mejorar la democracia y la ciudadanía.

Destacó que el caso de la dispersión geográfica, y en su caso la carencia, pudiera entrar dentro del postulado para que las comunidades indígenas, emitan su voto y participen; como también su forma de internación política con los demás grupos electorales en la sociedad del estado.

Te puede interesar: Suma 88 registros Red de Candidatas