Arma AMLO con IP plan contra inflación

99
Arma AMLO con IP plan contra inflación
  • El gobierno federal no ha descartado que, como parte de la fórmula que presentará contra la inflación, se topen los precios de productos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la implementación de un programa para enfrentar la inflación de los 21 productos de la canasta básica.

En la conferencia mañanera adelantó que las medidas que se adopten en conjunto con empresarios y productores buscarán incentivar la producción de los alimentos.

Explicó que también se impulsará la autosuficiencia alimentaria, pero sin dejar de dar facilidades para agilizar la importación de productos “que nos convengan”.

El gobierno federal no ha descartado que, como parte de la “fórmula” que se presentará la próxima semana, se topen los precios de dichos productos, como ya se hizo en otros sexenios.

“Tengo reuniones para tratar lo de la inflación. ¿En dónde tenemos menos control el sector público? En alimentos, y ahí es donde tenemos que actuar, desde luego buscando acuerdos con productores”, señaló.

“Aprovecho para que decirles a los productores del campo, pequeños productores, que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, hay que producir”.

En México, el control de precios existe oficialmente desde 1951, pero alcanzó su máxima operación en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

El 4 de abril, el presidente ventiló que su gobierno analizaba la posibilidad de establecer precios máximos a los 21 productos de la canasta básica, como ocurrió con el gas LP.

No obstante, aclaró que primero se apostaría por aumentar la producción interna.

Analistas de Citibanamex confirmaron ayer sus proyecciones al alza de la inflación general para cierre de 2022 en 6.8 por ciento, cuando la estimación previa era de 6 por ciento.

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación, porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, reconoció López Obrador.

“Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. Hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores. Pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo”.

Te puede interesar: Repunta inflación a 7.72%, la mayor en más de 21 años