Boicotea Derbez diálogo por Tren

270
Boicotea Derbez diálogo por Tren
  • Horas antes del encuentro, Derbez difundió que no asistiría, transfieren a los ambientalistas a aclarar sus dudas con Semarnat y Fonatur.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO. – La iniciativa Sélvame del Tren envió una lista de diez personas que asistirían a la reunión en Palacio Nacional; sin embargo, a las 17 horas del 24 de abril, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, escribió a la activista Gemma Santana, para cancelar la reunión, luego de que el comediante Eugenio Derbez declaró que no asistiría.

“Resultó que los que salieron en los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no, el actor Eugenio Derbez y otros y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”, dijo este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que “entonces lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo, que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director de Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren “Maya” y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades”.

La organización contestó enseguida al hacer pública la lista y al afirmar: “Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que causa a la selva y al acuífero “Maya””.

Agregó que “seguiremos insistiendo en que queremos un diálogo respetuoso con el Presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios”.

El Presidente afirmó que la construcción del tramo 5 continúa y solo está detenido el punto donde el juez ordenó suspensión provisional, “pero imagínense la gente, 105 mil trabajadores, es como si paráramos la refinería de Dos Bocas. Están trabajando hoy 38 mil obreros”.

Gemma Santana, estratega de comunicación y política sostenible, respondió: “Presidente, no detenerlo sería dejar a millones de personas sin agua”.

De la lista de asistentes, al menos cuatro acudieron antes de las 6 de la mañana a la plaza de la Constitución, entre ellos los ambientalistas Arturo Islas y Camila Jaber; el buzo José Urbina; así como el actor Jerónimo Medina.

Al no ser recibidos, los ambientalistas ofrecieron una conferencia afuera de Corregidora 8, puerta donde llegan los invitados del Presidente López Obrador, Urbina expuso que “es triste que una misma investigadora de Fonatur me diga que no tenían el equipo suficiente para poder encontrar los hoyos negros, dijo que pararon el tramo dos veces porque se encontraron con hoyos negros que es una caverna donde abajo hay un cenote interno de 130 metros de profundidad”.

Expuso que tampoco están de acuerdo con los hoteles de la zona, ni con Calica, “ni con todos los extranjeros que vienen y se chingan al pueblo, aquí vienen los canadienses hacen minas y se llevan la lana, y los españoles con estos hoteles, es difícil creer en empresarios y políticos y la realidad es que los españoles no quisieron ceder 20 metros de carretera porque tenían que modificar sus fachadas”.

Afirmó que “es un peligro que se use ese tren porque sí se puede caer, lo han dicho hidrólogos internacionales, es una tierra muy delgada, es un tren que lleva peso, ahora imagínense la catástrofe que carga combustible, haya un accidente, cae el combustible y ese vaya a nuestros ríos subterráneos”.

Lamentó que por no estar en un balcón y que se tenga que “salir en la televisión haciendo ‘La Familia Peluche’ para que sea escuchado en este país, toda esta gente aunque le vayan a un partido o a otro merece ser escuchada”.

En torno al video que ha compartido el mandatario federal al menos cuatro ocasiones, en el que habitantes del ejido Jacinto Pat, Islas afirmó que “el Ejido recibió cerca de 150 millones de pesos, un millón por parcela”.

“Las personas que aparecen en el video modificado y manipulado, son personas que al principio se oponían al tramo, en el momento que fueron partícipes económicos del tramo, decidieron participar, e insisto nadie de nosotros estamos en contra del progreso, nadie está en contra de un Tren “Maya”, lo que creemos es con el poder del Estado y su dinero se pueden utilizar tecnologías amigables con el medio ambiente”, agregó.

Los participantes de acuerdo a la lista enviada a Palacio Nacional eran: Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrion, Rodrigo Medellín Artistas, Arturo Islas, Jerónimo Medina, Azela Robinson y Rubén Albarrán

Parte de la respuesta que dieron los ambientalistas al Presidente López Obrador fue que “el programa sembrando “vidas” no se puede ver como medida de mitigación del daño que está sufriendo la selva. No se pueden remplazar árboles nativos con árboles frutales y maderables que ni siquiera son de la región”, por lo que consideran que “el Tren “Maya” destruye la naturaleza y con ello hipoteca el mañana”.

Explicaron que “en un muestreo de 500 m2, se registró hasta 440 individuos, entre árboles, palmas y arbustos, por lo tanto, el nuevo trazo del Tren “Maya” devastará por lo menos 8 millones 736 mil árboles 120 kilómetros de selva tan solo en el tramo 5 (Cancún-Tulum)”.

En redes sociales el biólogo Roberto Rojo señaló que “en el país donde matan a más ambientalistas, el Presidente nos llama pseudoambientalistas. Si nadie defiende a l@s protector@s de la naturaleza, ¿quién la protegerá? La construcción del tren “Maya” somete a los dueños aceptar el pago que ofrecen que es muy bajo o a que su predio sea expropiado. Técnica digna de cualquier cártel”.

Otra parte del argumento es que en ese tramo “Cancún-Tulum talarán 120km por 60m esto da 7,200,000m de selva en mediano y buen estado de conservación, sin incluir estaciones ni desarrollos alrededor de este proyecto. Afectará 23 Áreas Naturales Protegidas (Sian Kaan y Calakmul), 7 Regiones Terrestres Prioritarias, 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias (Sac Actun y Ox bel Ha) 10 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves”.

“Para la construcción del Tren “Maya” se necesitarán grandes cantidades de material pétreo, eso también generará un impacto negativo en las zonas donde se encuentren las canteras de donde este material sea extraído, un impacto mayor al causado por Calica”, alertaron.

Ainat Gaia, espeleóloga y activista ambientalista expuso que “en recorrido de este sábado en el tramo 5 Sur del Tren “Maya” los lleve a conocer la cueva “Dama Blanca”, que está justo debajo del trazo. El nivel del agua por sequía bajó, eso nos permitió agregarle más metros a este mapa”.

En redes sociales, el actor Eugenio Derbez expuso que no acudió a la reunión porque filma una película fuera de la Ciudad de México, por un contrato que tiene con un estudio norteamericano, desde hace dos meses, “no fue un capricho”, pero confirmó que ninguno del resto de los asistentes había cancelado su participación.

“Si el señor Presidente lo que quería era una foto conmigo, yo feliz de la vida hubiera ido a Palacio Nacional (…) los ambientalistas ya habían pagado su boleto de avión, pero estuvo feo que nos cancelaran”; también negó que él fuera a inaugurar Xcaret.

Cerca de las 15:11 horas el presidente López Obrador salió por la misma puerta donde los ambientalistas lo esperaron por más de una hora, con su gorra de béisbol y en su Jetta blanco.

Te puede interesar: Exhortan a que AMLO visite zonas afectadas