Busca México aumentar importaciones desde Guatemala

627
Busca México aumentar importaciones desde Guatemala
  • El Canciller Marcelo Ebrard adelantó que buscarán aumentar las importaciones desde Guatemala.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al detallar la gira que tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó que buscarán aumentar las importaciones desde Guatemala.

Reiteró que la gira iniciará el 5 de mayo, precisamente en Guatemala, donde también tratarán asuntos de infraestructura fronteriza.

“Apertura de México a que las exportaciones de Guatemala crezcan, porque hoy en día todavía tienen muchos aranceles y diferentes dificultades, entonces es muy poco lo que nos exportan”, agregó.

Después de Guatemala, López Obrador irá a El Salvador, luego a Honduras y Belice, para concluir en Cuba.

“En El Salvador se tendrá un almuerzo, una reunión y comida con el Presidente (Nayib) Bukele, y vamos a revisar el avance de Sembrando Vida”, dijo Ebrard.

“Ahí ellos anunciarán la inversión 2022-2023; El Salvador es el principal inversionista social del País, por encima de Estados Unidos y la Unión Europea”.

En Tegucigalpa, Honduras, se sostendrá una reunión con la Presidenta Xiomara Castro y sus gabinete, donde buscarán fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre ambos países.

Sobre Belice, recordó que en la pandemia México les envió 300 mil vacunas, y planteó que la Riviera Maya pueda ser una sola, sin interrupciones por las jurisdicciones.

“Hace tiempo que no va un Presidente de México a estos países, incluyendo Belice”, remarcó.

“(La visita a Cuba) tiene que ver con el intercambio en biotecnología, Cuba tiene un avance singular, de los países de América Latina es el que tiene más vacunas desarrolladas y en proceso de que la apruebe, a ver cuándo, la Organización Mundial de la Salud, pero que nosotros ya tenemos una aprobación en México”, refirió.

Reconoció qué hay pláticas con la isla para adquirir las vacunas contra el Covid-19, pues hay un acuerdo regional para favorecer los biológicos desarrollados en el continente.

Te puede interesar: Protestan en Pemex porque se acabó el negocio.- Presidencia