Da CNI amplia ventaja a Mara

1358
Da CNI amplia ventaja a Mara
  • El CNI señala que en el caso de Quintana Roo el 63 por ciento de los electores tiene la intención de participar en la jornada electoral.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Mara Lezama cuenta con el 43 por ciento de las intenciones de voto de cara a las elecciones del próximo 5 de junio. La candidata de la alianza Juntos Haremos Historia goza de una ventaja, hasta el momento, de 23 puntos sobre su más cercana seguidora, Laura Fernández Piña, de la alianza Va por México, quien cuenta con 22 por ciento.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que Luces del Siglo tuvo acceso, José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, cuenta con el 16 por ciento de las simpatías. Mientras, Leslie Hendricks, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Nivardo Mena, del Movimiento Auténtico Social (MAS), se encuentran al final de las preferencias con 3 por ciento cada uno. Otro 13 por ciento aún no sabe por quién votará.

El documento, sobre los procesos electorales que se desarrollan actualmente en México, señala que en el caso de Quintana Roo el 63 por ciento de los electores tiene la intención de participar en la jornada electoral. En contraste, un 20 por ciento dice que no está interesado en participar. Otro 17 por ciento, en este momento, no tiene decidido si ejercerá o no su derecho a votar.

Los datos presentan variaciones cuando se trata de intenciones de voto por coalición o partidos. En el caso de la alianza Juntos Haremos Historia —integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza México—, tendría el 40 por ciento de los votos.

Por su parte, la alianza Va por México —formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo— llega al 25 por ciento. Luego, Movimiento Ciudadano tiene el 15 por ciento de las intenciones de voto; el PRI y el MAS cuentan con el 3 por ciento y, finalmente, un 14 por ciento aún no sabe por qué partido votará.

A los comicios del próximo domingo 5 de junio están convocados un millón 857 mil 985 hombres y mujeres. Se elegirá a la nueva persona que por los próximos 5 años será titular del Poder Ejecutivo Estatal. En esta ocasión se redujo un año el periodo de gobierno con el objetivo de empatar las elecciones estatales con las federales de 2027.

También están en juego 25 curules en el Congreso del Estado. De ellos, 15 diputados serán electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales del estado y 10 serán designados mediante el principio de representación proporcional.

Los diputados serán electos para un periodo de 2 años para integrar la XVII Legislatura. Como en el caso del gobernador, el periodo de la próxima Legislatura se redujo un año para que las elecciones locales se realicen de manera simultánea con las federales de 2024.

Te puede interesar: Será sureste bastión de 4T