Espera México posición respetuosa de EU en Cumbre

517
Espera México posición respetuosa de EU en Cumbre
  • De cara a la Cumbre de las Américas, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que espera que sirva para una nueva relación con Estados Unidos.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la Cumbre de las Américas, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que espera que sirva para una nueva relación con Estados Unidos y que este país sea más respetuoso.

“(Esperamos) que haya una posición de Estados Unidos diferente, más incluyente, más respetuosa, más preocupada porque efectivamente haya inversiones”, comentó Ebrard.

“Estados Unidos tendría que ver a los países de América como sus aliados principalísimos hoy en día, eso es lo que va a plantear México, que haya un esfuerzo de desarrollo”.

En ese sentido, el Canciller recriminó que México lleva cuatro años proponiéndole a Estados Unidos que invierta en Centroamérica y no lo han hecho más que México.

Y se pronunció porque vayan todos los países del Continente a la Cumbre, que se realizará en Los Ángeles, California, en junio.

“A México le gustaría que se invitara a todos los países, no a unos sí y a otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela forman parte de las Américas, deberían estar ahí”, lanzó, luego que hoy Cuba acusara a Estados Unidos de tratar de excluirlos del encuentro.

Sobre la llamada que sostendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, indicó que entre los temas a tratar está el asunto migratorio.

“México sigue insistiendo en que si no invierten hacia el sur es muy difícil lo que se quiere lograr”, reiteró.

También, dijo, se abordará el tema de armas y la necesidad de una acción común para reducir la inflación en el mundo.

Te puede interesar: Crece en México interés por eSports