Postergan ejecución de mexicana en Texas

154
Postergan ejecución de mexicana en Texas
  • La Corte de Apelaciones en Texas accedió a una solicitud de los abogados de Melissa Lucio, de origen mexicano, de suspender la ejecución.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- Una corte de apelaciones en Texas aplazó la ejecución de una mujer ante las crecientes dudas sobre si mató a golpes a su hija de 2 años, en un caso que ha obtenido el respaldo de legisladores, celebridades e incluso algunos de los integrantes del jurado que la sentenciaron a muerte.

La Corte de Apelaciones en Texas accedió a una solicitud de los abogados de Melissa Lucio, de origen mexicano, de suspender la ejecución para que un tribunal inferior pueda revisar sus afirmaciones de que nueva evidencia la podría exonerar.

No quedó inmediatamente claro cuándo es que este tribunal inferior podría empezar a revisar su caso, publicó la agencia AP.

La ejecución de Lucio por inyección letal estaba programada para el miércoles de esta semana, tras la muerte de su hija Mariah en 2007 en la ciudad de Harlingen.

La suspensión de la ejecución se anunció minutos antes de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas considerara su solicitud de clemencia para conmutar su sentencia de muerte o concederle una suspensión de 120 días.

Los abogados de Lucio dijeron que su pena capital por asesinato se basó en una confesión forzada y poco confiable que fue el resultado de un interrogatorio implacable y su larga historia de abuso sexual, físico y emocional.

Señalan que a Lucio no se le permitió presentar evidencia que cuestionara la validez de su confesión.

El gobernador texano Greg Abbott podría jugar un papel en decidir el destino de Lucio. Si se le aplica la pena de muerte, Lucio sería la primera latina ejecutada en Texas y la primera mujer ejecutada en el estado desde 2014.

“Sabía que lo que me acusaban de hacer no era cierto. Mis hijos siempre han sido mi mundo y, aunque mis elecciones en la vida no fueron buenas, nunca habría lastimado a ninguno de mis hijos de esa manera”, escribió Lucio en una carta a legisladores de Texas.

Te puede interesar: Piden a ucranianos no llegar vía México