Trump está en campaña: Ebrard

101
Trump está en campaña: Ebrard
  • Ebrard defendió el “patriotismo” del presidente López Obrador ante las presiones de Trump y aseguró que la 4T no tiene de qué avergonzarse.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el alarde del expresidente Donald Trump de que “dobló” al gobierno mexicano tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones si no endurecía sus medidas de control migratorio, el canciller Marcelo Ebrard dijo que es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo.

Sin hablar sobre el despliegue de más de 25 mil militares en las fronteras sur y norte y por medio de mensajes en Twitter, Ebrard defendió el “patriotismo” del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las presiones de Trump y aseguró que la 4T no tiene de qué avergonzarse.

“En cuanto a las declaraciones del expresidente Trump, me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer país seguro que era la condición de Estados Unidos para no imponerlos”, tuiteó.

El canciller indicó que “precisamente la entereza” del presidente fue la que hizo posible excluir del T-MEC el capítulo de integración energética, el cual ya había negociado Trump con el equipo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y aseguró que de “haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”.

“Tampoco habríamos podido diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo (Morales) del peligro extremo y otras relevantes acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”, agregó.

“Lo de ayer (domingo) es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos.

“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos”.

El presidente López Obrador desestimó ayer que Donald Trump presumiera haber “doblado” a su gobierno tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019, aunque afirmó que no permitirá que México sea tratado como “piñata”.

“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”, expresó en su mañanera.

Te puede interesar: Presume Trump doblar a AMLO