Ven respiro a inversión con revés a Panaut

484
Ven respiro a inversión con revés a Panaut
  • El Panaut era un costo muy significativo para las empresas, el IFT tendría que haber destinado 109 millones 864 mil 672 pesos en su 1er año.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones en telecomunicaciones tienen un respiro frente al desafío que implicaba la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), luego de que la Corte declarara inconstitucional su creación, consideraron expertos.

Una estimación realizada por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indica que el software y hardware para echar a andar una base de datos biométricos requería una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, más el costo de cada registro, que sería absorbido por las empresas.

Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría que haber destinado al Panaut 109 millones 864 mil 672 pesos tan sólo en su primer año; mientras que, para los años subsecuentes, se estimaba un total de 88 millones 584 mil 701 pesos.

“El Panaut era un costo muy significativo para las empresas. Era un costo brutal y las empresas no requieren de esa información personal del usuario para darle el servicio.

“Esos costos eran mayores para los pequeños competidores y los operadores móviles virtuales”, dijo Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

La eliminación del Panaut también echa abajo la barrera de adopción y permanencia en los servicios de telecomunicaciones de los usuarios, lo que permite mantener el mercado existente y seguir su crecimiento.

Te puede interesar: Prevé Semar gastar mil mdp en tres ferris