Abren registro de vacuna Covid para 12 años

573
Abren registro de vacuna Covid para 12 años
  • El registro de vacunación contra Covid para mayores de 12 años podrá hacerse en la página mivacuna.salud.gob.mx a partir del 28 de abril.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana se abrirá el registro para la vacunación contra Covid-19 de niñas y niños de 12 años en adelante, anunció ayer el gobierno federal.

“No solamente niñas y niños con comorbilidades, sino también todos los niños sanos y no sanos de 12 años en adelante, cobertura universal para niños a partir de 12 años”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que el registro de vacunación para este grupo poblacional podrá hacerse en la página mivacuna.salud.gob.mx a partir del 28 de abril.

Asimismo, en un repaso general de los logros alcanzados por el gobierno, el funcionario de Salud destacó el ritmo de vacunación, que ha permitido que 90 por ciento de los adultos del país hayan sido vacunados.

“En el ritmo de la vacunación, hemos puesto casi 200 millones de dosis en el esquema primario, llegamos a una cobertura general de 87 por ciento de población elegible y personas adultas, de 90 por ciento. Esto nos permite tener una protección importante ante casos graves”, resaltó.

López-Gatell hizo además un llamado a aplicarse la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. 

“Los refuerzos: seguimos llamando a la población a que aproveche este mes para vacunarse. Hasta el momento, 56 por ciento de cobertura en los refuerzos y, en el operativo abril, son 6.3 millones de dosis principalmente de refuerzo, 500 mil de esquema primario”, mencionó.

LO TUNDEN POR CUBREBOCAS

Luego de que López-Gatell asegurara que ante baja en contagios de Covid en el país el cubrebocas ya no es una medida sanitaria “imprescindible”, el anuncio fue cuestionado por gobernadores.

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, quien desde hace dos años ha criticado al funcionario federal, ahora afirmó que para Puebla no es importante el argumento que dio López-Gatell y aseguró que en su administración le harán caso a sus propias evaluaciones.

“Hace mucho tiempo, dentro de los dos años que llevamos de pandemia, que no es importante Gatell. En Puebla no es importante lo que diga Hugo López-Gatell”, aseguró.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se mantendrá el uso del cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

Dijo que en la entidad se ha mantenido una política sanitaria independiente a la marcada por las autoridades federales.

“Durante dos años lo que haya dicho López-Gatell me parece que queda para el juicio de la historia, nosotros aquí seguimos con nuestra estrategia, y en Jalisco seguiremos usando el cubrebocas, hasta en tanto no tengamos la certeza de que el riesgo sea eliminado”, expresó Alfaro.

Te puede interesar: Ya no es imprescindible el cubrebocas.- Gatell