- El pleno del Teqroo declaro inexistentes las conductas de calumnia, difamación y deningrantes del candidato naranja.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó por unanimidad de votos la inexistencia de manifestaciones calumniosas, difamatorias y denigrantes por parte de José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano, en contra de Mara Lezama Espinosa, candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura del estado.
El Pleno determino que, dado que de las constancias que obran en el expediente, no se pudo acreditar las irregularidades señaladas, pues para actualizarse la calumnia, se requiere la coexistencia de tres elementos por lo que no se tienen por acreditados los supuestos hechos irregulares.
Para el caso concreto, no pudo acreditarse el elemento objetivo de la calumnia, es decir, que sea una comunicación de hechos y no de opiniones, pues la manifestación denunciada solo implicó meras opiniones respecto del desempeño de la denunciante.
- Apunta Cancún FC al Top 10 de la tabla
- Explican disputa por punto extra de ‘Checo’ y Max
- Advierte la ONU de nuevos opioides
- Los conservadores acarrean, no la 4T: AMLO
- Retoma Alcaraz liderato de ATP
- Destacan ‘estabilidad’ desde creación de INE
Dicho asunto se refiere al video difundido en redes sociales por Pech en el que acusa a Mara de corrupción, robo, enriquecimiento ilícito y traición, sobre lo cual los magistrados consideraron en su proyecto que dichas expresiones eran sólo opiniones del candidato y no acusaciones, por lo cual no violentaba el proceso electoral.
Este video ha generado diferencias entre las autoridades electorales estatales y federales, pues la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral si había determinado procedentes las medidas cautelares en contra de su versión para televisión y radio, luego de que el Partido Verde Ecologista interpusiera una queja contra el mismo.
Las mismas medidas, sin embargo, fueron negadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo para la versión difundida en redes sociales, que es el objeto del procedimiento sobre el que se declaró el Teqroo en esta ocasión.
En las redes de Facebook y Twitter del candidato naranja, al cierre de esta edición, el video denunciado ya no se encuentra disponible, aunque continúa en su canal de YouTube como el primer video que se reproduce al ingresar.
Te puede interesar: Cierran filas con Mara Sheinbaum y Sansores