Detienen a sicario de La línea en QR

896
Detienen a sicario de La línea en QR
  • Además del homicidio de agentes de investigación y otro más de migración, el sicario enfrentará cargos por violación sexual contra menor.
PEDRO SÁNCHEZ BRIONES / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Un presunto líder criminal del grupo La Línea, acusando de participar un ataque a agentes de investigación en la zona noroeste de Chihuahua, fue detenido en el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo.

El detenido, fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Juan Manuel G. R., quien es investigado por su presunta participación en el ataque armado contra elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la carretera Ascensión-Juárez.

El atentado, perpetrado el 15 de abril, dejó como saldo seis personas muertas, dos policías y cuatro civiles, entre ellos un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM).

“De acuerdo con la información de inteligencia, el detenido es considerado lugarteniente de un grupo delincuencial que opera en la Zona Noroeste del Estado de Chihuahua, principalmente en los municipios de Buenaventura, Ricardo Flores Magón, Ahumada y lugares colindantes, contando con un número considerable de personas a su cargo”, estableció la FGE.

“Está documentado que huyó al sur del país para ocultarse después del ataque en contra de los oficiales de la AEI el pasado 15 de abril en la carretera Ascensión-Juárez, por lo que se investiga su participación en los hechos”.

La dependencia indicó que al momento de la detención, Juan Manuel se identificó con credenciales falsas, entre ellas, una licencia de conducir del Estado de Chihuahua y una credencial del INE a nombre de otra persona.

Además, se le imputa la presunta violación de una menor de edad ocurrida en 2021.

Su detención se realizó con la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como de la Secretaría de la Marina.

Se informó que fue internado en el Cereso No. 1 del municipio de Aquiles Serdán, contiguo a Chihuahua.

El 15 de abril, sujetos armados mataron a un comandante de la Agencia Estatal de Investigación y a su escolta, en la carretera Janos-Ascensión, donde también murieron otros cuatro civiles, entre ellos el Agente Federal del INM, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien era Representante Local en la zona noroeste, asignado a los cruces internacionales Jerónimo-Santa Teresa, Puerto Palomas de Villa y El Berrendo.

El mando policiaco asesinado era Alejandro Domínguez Cabriales, quien se desempeñaba como Primer Comandante de la AEI en la Zona Noroeste; mientras que el otro oficial abatido era su escolta, Gil Manuel Malo Solano.

Te puede interesar: Hubo 62 detenidos en Solidaridad