Enfrenta Heyden vinculación penal

521
Enfrenta Heyden vinculación penal
  • Heyden paga garantía para frenar juicio por abuso de autoridad, ordenan proceder en su contra por ‘coartar’ la libertad de imprenta.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El ex director general de Desarrollo Urbano del gobierno de Benito Juárez, Heyden José Cebada Ramírez, enfrenta una vinculación a proceso penal por abuso de autoridad.

Al ex funcionario municipal se le acusa de coartar la libertad de imprenta tutelada por el artículo Séptimo Constitucional y sancionada por el artículo 253, Capítulo V, del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, el cual de comprobarse impone una pena de seis meses a tres años de prisión.

El caso forma parte de la carpeta administrativa 116/2021 iniciada por un Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo.

Además de Cebada Ramírez, hay una segunda persona acusada ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cancún.

El ex funcionario tramitó un amparo para intentar revertir la resolución del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del pasado 22 de marzo, que modificó un auto de no vinculación a proceso el cual lo había exonerado el 29 de noviembre de 2021.

En el amparo 29887602 radicado en el Segundo Tribunal Unitario (admitido el 18 de abril pasado), el ex servidor público reconoció que con la revocación del auto de vinculación se ‘afectó’ su libertad, al obligarlo a comparecer cuantas veces fueran necesarias, en cualquier plazo y fecha determinada por el Juez de Control.

Desde que Cebada Ramírez fue nombrado director de área en 2018, se le acusó de nepotismo dado que su hijo fungió en el mismo periodo como Síndico Municipal.

En esta ocasión, la resolución del amparo le concedió una suspensión provisional condicionada. ‘Para el único efecto de que quedan a disposición de este órgano jurisdiccional sólo en lo que se refiere a su libertad, pero a disposición de la autoridad responsable Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio para la continuación de la acusación’.

Si el delito por el cual se ordenó su vinculación es grave y amerita prisión preventiva oficiosa, se agregó, la medida cautelar únicamente lo protegerá para quedar a disposición del juzgado federal en caso de ingresar a un centro carcelario.

Ante la posibilidad de que pudiera sustraerse de la acción de la justicia, se le impuso el pago de una garantía económica, cuyo monto no se difundió, pero el cual se fijó de manera discrecional al desconocerse sus características personales, situación económica y la naturaleza, modalidades y características del delito atribuido, además si carece o no de solvencia económica.

De incumplirse la presentación del billete de depósito en un plazo no mayor a cinco días, la suspensión provisional dejará de protegerlo y ‘la autoridad responsable estará en completa aptitud de ejecutar los actos reclamados’.

El magistrado ordenó también a la autoridad adscrita al Centro de Justicia Penal Federal suspender el procedimiento una vez que se concluya la etapa procesal intermedia, sin emitir auto de apertura a juicio oral hasta que se declare una sentencia de fondo en el presente caso.

Heyden José Cebada Ramírez cuando fue funcionario público se vio envuelto en casos legales por desobedecer resoluciones judiciales, como cuando la Tercera Sala Unitaria le ordenó suspender la licencia de construcción de una gasolinería, proceder a la clausura e inspeccionar, vigilar y tomar las medidas necesarias para evitar la operación de la moral Combustibles Maya, S.A. de C.V.

A pesar de que la misma orden provino del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante una sentencia del expediente TJA/QR-SU3-089-2019, el ex funcionario entregó la terminación de la obra y consintió el inicio de operaciones a pesar de violaciones al Reglamento de Construcción en las instalaciones ubicadas en la Av. Kabah, Supermanzana 59, de Cancún.

Te puede interesar: Procesan a Beristain por abuso de autoridad