Evalúa Amazon ofrecer ‘flextime’ en México

268
Evalúa Amazon ofrecer ‘flextime’ en México
  • Amazon ‘Flextime’ permitiría a trabajadores independientes ganar un dinero extra por entrega de paquetes. El programa existe en Europa y EU.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El modelo de Amazon Flextime, que permite a individuos independientes generar ingresos adicionales al mes al realizar entregas de paquetes, está siendo evaluado para implementarse en México, sin embargo, tiene importantes retos.

Amazon Flex tiene presencia en Europa y Estados Unidos, pero no está disponible en ninguna otra ciudad de Latinoamérica.

“Estamos trabajando en el ‘flextime’, la verdad es que tiene muchas implicaciones y la legislación en México del famoso ‘gig economy’ está por definirse, entonces, tenemos que ser cautos y ver qué va a pasar”, señaló Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones de Amazon en México.

En la economía ‘gig’ las personas desempeñan trabajos temporales o realizan tareas específicas, que cobran de forma independiente sin tener que trabajar para un empleador y usualmente se realiza a través de plataformas digitales.

Actualmente existen seis iniciativas en el Congreso de diversos grupos parlamentarios que buscan regular el trabajo en plataformas digitales para garantizar sus derechos laborales.

Además, se espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del gobierno federal, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) presenten una iniciativa de reforma para la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así, hasta el momento no existe fecha probable de la llegada de este servicio al Continente.

Por el contrario, la competencia Mercado Libre ya cuenta con un sistema en el cual las personas pueden registrarse en la aplicación para trabajar de manera parcial en el reparto de paquetes utilizando sus propios vehículos y ganando un máximo de mil pesos diarios.

Este programa llamado “Mercado Envío Extra” está disponible en 50 ciudades del país.

Te puede interesar: Uso de apps en restaurantes a la baja